El Municipio En Sinaloa, Comparacion Con Puebla

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
INDICE

Índice 1
Introducción 2
Concepto De Municipio 3
Origen Del Municipio 3
Fines Del Municipio 4
Estructura De La Administración Publica Municipal 6
Autoridades Auxiliares Del Municipio 9
Estado De Sinaloa 10
Constituciones Del Estado De Sinaloa 11
El Municipio En Sinaloa 12
Conformación De Los Municipios En Sinaloa13
Municipio De Ahome 14
Facultades Y Obligaciones De Los Síndicos Y De Los Comisarios
Ejidales Del Municipio De Ahome 15
Conclusiones 17
Citas 18

INTRODUCCION
Conocer los fundamentos del gobierno mexicano, así como la administración publica en su evolución, partiendo de los pensamientos de los clásicos de la administración, la instalación del gobiernoen la etapa de la colonia, su división administrativa, y el proceso de identidad de país una vez consumada la independencia hasta nuestros tiempos, la consolidación de gobiernos mediante uso de fuerza o de estrategias políticas como la compensación, no se hubieran entendido sin la entidad central que sirvió de herramienta para unir y que surgiera la federación. De quien me refiero es del municipio.Una entidad de gran relevancia en la historia, y edificación de estructuras, que lamentablemente en la etapa contemporánea ha perdido esa fuerza debido a los cambios políticos que ha atravesado nuestro país, así como a la avaricia política, económica y social de los estados y quienes los dirigen, los gobernadores.
Es el municipio parte fundamental y signo distintivo territorial mas arraigadoque tenemos quienes somos de provincia, el cual ha pesar de las revoluciones, y de las evoluciones del Estado en sus diferentes etapas, nunca se ha pensado en la desaparición del municipio, donde a pesar de que las atribuciones fiscales y de seguridad han ido pasando a otras instancias de gobierno superiores en jerarquía. El municipio mantiene su importancia como entidad de contacto con la gente.
Ysi el municipio tiene esa importancia, también lo tienen sus sub divisiones municipales, las pedanías que han resultado de este.
Pero es tal la diversidad de costumbres e ideologías que predominan en México y sus estados, que precisamente esas sub divisiones municipales cambian de nombre pero no en funciones sustanciales, convirtiéndose en sinónimos tanto los del norte como con los del sur.
Esmotivo de este ensayo el analizar la subdivisión municipal del estado de Sinaloa, y como ejemplo de este caso, el del municipio de Ahome.
Municipio por cierto, cuya cabecera municipal no es la Villa de Ahome, nombre del municipio, sino la ciudad de Los Mochis, lugar donde se encuentran todas las oficinas administrativas del municipio.

CONCEPTO DE MUNICIPIO
Un municipio es una entidadadministrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. (Robles, 2000)
El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la poblaciónque lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente.
En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudadlibre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud, etc.

ORIGEN DEL MUNICIPIO
El origen del Municipio lo encontramos en la antigua Roma, surgió como la unidad administrativa básica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de cosala sinaloa
  • Comparacion entre municipio y delegacion
  • MUNICIPIO HUAUCHINANGO PUEBLA
  • Municipios De Puebla, Partes De La Tierra
  • Municipios y cabeceras municipales de puebla
  • turismo rural en el municipio de Alamos, Sinaloa
  • Municipios De Sinaloa
  • Ajalpan Es Un Municipio Localizado En El Sudeste Del Estado De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS