El Municipio

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Municipio, Descentralización y Democracia




Introducción


Este trabajo esta orientado al análisis, discusión y a proposiciones que favorezcan el avance del proceso democrático y en particular de México, sus regiones y municipios.
Lo fundamental es destacar los temas de descentralización, democracia y gobernabilidad en los niveles de gobiernos locales, y principalmente municipales,obedece a la necesidad de que estos conceptos adquieran un mayor significado, y sirvan así a la explicación y posible solución de los problemas más necesarios de nuestra sociedad.
En los últimos años hemos sido testigos de un gran auge de los estudios sobre los procesos de democratización y sobre los problemas de gobernabilidad -ingobernabilidad que se han dado en el mundo, y en Latinoamérica.1
Deigual forma, estamos ante la presencia de una nueva corriente descentralizadora que vuelve a replantearse la descentralización como uno de los mecanismos más eficaces de fortalecimiento de las regiones y Municipios2.
A la luz de las contribuciones, nuestro deseo es el de interpretarlas para apuntalar la autonomía política de los mencionados ámbitos de gobierno, replanteando lo que para nosotrosconstituye la (re)construcción del nuevo Federalismo: aquel que desmonte las estructuras más retrógradas y autoritarias que obstaculizan el desarrollo autónomo y democrático de las instituciones mencionadas3.




Las transformaciones en América Latina
Tres hechos configuran un nuevo panorama en América Latina: uno el derrumbe de desarrollo que había compatibilizado crecimiento condemocratización, modelo que apuntaba hacia formas desarrollistas; dos, a la gran crisis económica se suma la crisis social como resultado de las transformaciones estructurales; tres, las crisis políticas que implicaron el desmoronamiento de los grandes modelos de cambio social por medio de proyectos revolucionarios. Como lo plantea M.A. Garretón, siguiendo a Touraine, hemos pasado de la guerrilla, larevolución, las vías al socialismo, la guerra civil, las dictaduras militares, etc., a la lucha por la reconstrucción de marcos institucionales que permitan la re inserción en el juego político democrático4.
Las transiciones
El signo inequívoco de los procesos políticos de América Latina lo es la construcción de democracias políticas que buscan una nueva re articulación de la sociedad civil yparticipación en la solución de conflictos y demandas. Estamos en presencia de un proceso de transiciones desde regímenes no democráticos o militares a regímenes democráticos o "fundaciones" democráticas, o de extender o completar mecanismos e instituciones democráticas en regímenes semiautoritarios, o de democracia restringida -como creo que es el caso e México-. También puede presentarse la transiciónbajo la forma de re inserción a la vida institucional a actores sociales revolucionarios5.
Los procesos de transición de América Latina han avanzado y se han elegido gobiernos democráticamente, sin embargo, el proceso amplio de democratización política no se ha consolidado. Y no la ha hecho porque subsisten "enclaves" autoritarios, es decir, instituciones, poderes y actores heredados de regímenesigualmente autoritarios. De cualquier manera que se vea, no hay hoy en día gobierno o grupo social o político que no asuma la democracia como un valor insustituible para sus proyectos.
En la ya clásica distinción entre régimen y sistema político, entendiendo por el primero como el nivel en el que se definen las instituciones y las normas jurídicas que regulan el acceso, la distribución, y elejercicio del poder político (Aguilar Villanueva), y al segundo, el que se refiere al conjunto articulado de las practicas y relaciones de poder político efectivamente vigentes en la sociedad (Portantiero), se advierte, según Camou, que el régimen-sistema político, en el caso de México, se encuentra en un proceso de transición especialmente a partir de las elecciones de 1988.
La distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS