El Municipio

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
EL MUNICIPIO

Origen del municipio
El termino municipio viene del latín municipium y significa el desempeño de una función que se asume por si misma y se complementa como institución.
Para algunos autores significa etimológicamente municipio, de manus, que es carga, oficio, misión y capio que significa tomar, coger, asumir a la fuerza. Lo que implica la idea del desempeño de una funciónque se asume o que se recibe de otro que de algún modo venia ejerciendo,
En Roma, por obra de sus legisladores y como una creación de derecho o de la literatura jurídica, nace la fraseología o la terminología jurídica que se refiere al municipio. El término “municipio” proviene del vocablo municipium, el cual según las fuentes latinas presenta un triple significado:1

a) Equivale a poblaciónfortificada
b) Se refiere al cargo de autoridad que se posee dentro de dicha población
c) Equivale a los habitantes de las mismas poblaciones

Definición Actual
Los municipios son pequeñas divisiones territoriales de carácter administrativo de un estado, que pueden comprender una o varias localidades, basados en relaciones de vecindad, gobernadas por un ayuntamiento, municipalidad, concejo oalcaldía, con división de poderes, encabezados por un ejecutivo unipersonal, siendo en nuestro país el Presidente Municipal.
El municipio en nuestro país.
Se puede decir que el municipio es la célula del territorio, organización política y administrativa en la Republica Mexicana; Teniendo personalidad propia y siendo libre para administrar la llamada hacienda pública, para gobernarse, elegir susautoridades, así como para dictar su normatividad, lo anterior se fundamenta en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece los siguientes lineamientos de su organización y funcionamiento.
Por lo que de lo anterior se desprende, que el municipio cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio .
Por lo tanto puede contraer por si mismoderechos y obligaciones, realizando convenios y/o contratos con municipios, estados o particulares, a fin de cumplir sus funciones.
El municipio es administrado por tres partes que integran el Ayuntamiento, las cuales son, el presidente municipal, los regidores y los síndicos; siendo el numero de estos últimos establecidos en la Ley Orgánica Municipal de cada Estado.
El presidente municipal, elsíndico y los regidores son elegidos popularmente, duran en su cargo un periodo de tres años y no se pueden reelegir para un periodo inmediato.
Entre las facultades del ayuntamiento, esta la de poder expedir Bandos de Policía y Buen Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general en su circunscripción territorial, conforme a las bases normativas que señale laLegislación Local.
Los requisitos para formar parte del ayuntamiento son: Ser mexicano por nacimiento, Ciudadano del Estado, en pleno ejercicio de sus derechos; Ser mexiquense con residencia efectiva en el municipio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección; Ser de reconocida probidad y buena fama pública.Facultades del Presidente Municipal.- Es el representante legal del Municipio, encargado proponer los nombramientos del Secretario, el Tesorero y los titulares de las Dependencias y Organismos Auxiliares de la administración pública municipal; contratar y concertar, previo acuerdo del Ayuntamiento, las prestaciones de servicios públicos, por terceros o con el concurso del Estado o de otrosAyuntamientos
Facultades de los Síndicos Municipales.- Ellos tienen a su cargo la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales, así como la representación jurídica de los Ayuntamientos en los litigios en que ellos sean parte; la gestión de negocios de la hacienda municipal; revisar y firmar los cortes de caja de la Tesorería Municipal; cuidar que la aplicación de los gastos se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS