El Municipio

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El municipio, está compuesto por un territorio claramente definido por unos límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites. Del latínmunicipĭum, municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por una alcaldía. El municipio suele ser la división administrativa más pequeña condirigentes representativos propios. Esto quiere decir que los habitantes eligen a los representantes del municipio.
Los Municipios poseen, por medio de su ALCALDIA la facultad reglamentaria enmateria de policía y gobierno, así como para la administración pública municipal, los procedimientos en áreas de su competencia, y sobre todo, los servicios públicos que corren a su cargo, a saber:producción y distribución de agua potable, alumbrado público, mercados, panteones, barrido de calles, parques y seguridad pública.
Características:
* Es la base de la organización territorial.
* Es labase de la división política.
* Es la base de la división administrativa.
* Es libre (No hay subordinación entre el Gobernador y el Alcalde)
* Administra su Hacienda
* Tienepersonalidad jurídica propia.

La ordenación del territorio en Venezuela tiene una base jurídico-constitucional, tanto en lo que se refiere a la planificación como a las instituciones que van a llevarla acabo; de manera tal que, el ordenamiento jurídico nacional contiene una serie de actos normativos de rango legal y se acogen a los preceptos constitucionales en materia territorial. Las actuaciones delMunicipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de susresultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley. Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con la Constitución y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS