El municipio

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
MUNICIPIO
El municipio es una entidad descentralizada, que cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
El municipio a través de su Ayuntamiento puede contraer derechos yobligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia. "La doctrina cataloga al municipiocomo una persona jurídica oficial o de carácter público, capaz de adquirir derechos y obligaciones, tanto en la esfera de derecho público o de imperium, como en la esfera de derecho privado o tambiénllamada de coordinación con otras personas físicas o morales".
Hacienda pública: "Al conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para la realización de susfines. A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación, operación y control de los ingresos y egresos municipales. A las áreas de la administración pública municipalencargadas de desarrollar tales funciones".
Hacienda pública municipal es considerada como el conjunto de actividades encaminadas para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastospúblicos y deuda pública, en relación con su patrimonio.
El municipio administra su hacienda con libertad, es decir, es autónomo en su ámbito interno en las actividades que realiza en su recaudacióny erogación de ingresos que son exclusivos del municipio; sin embargo, debe observar las disposiciones jurídicas de la federación y de las entidades federativas, debido a que su actuación debe ser enarmonía, sin contravenir al ordenamiento federal y local.
La hacienda pública municipal se integra de la manera siguiente:
Los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio;
Los capitales ycréditos a favor del municipio, así como los intereses productos que generen los mismos;
Las rentas y productos de todos los bienes municipales;
Las contribuciones y demás ingresos determinados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS