El Municipio

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El Municipio. Organización municipal, competencias y funcionamiento.
El municipio, conceptos.- Hay dos criterios antagónicos, el iusnaturalista que considera que es una realidad histórica formada por una comunidad de familias para la consecución de todos los fines esenciales de la vida, y el legalista, que defiende que el municipio se adapta a unas normas dictadas por un legislador. EntrenaCuesta lo define como un ente publico territorial de carácter primario, en el que los ciudadanos se organizan para la realización de sus fines y la consecución de intereses comunes.
El concepto legal nos lo da la ley de bases de régimen local: Es la entidad local básica de la organización territorial del estado, tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, puedepromover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
Organización y competencias.- La constitución garantiza la autonomía de los municipios, que gozaran de personalidad jurídica plena. Están integrados por los alcaldes y concejales elegidos por los vecinos del municipio. Según dice la ley 7/85 elgobierno y la admón. municipal salvo en los de régimen abierto, corresponde al ayuntamiento integrado por concejales y alcalde.
El alcalde, los tenientes de alcalde y el pleno existen en todos los ayuntamientos, y la comisión de gobierno en aquellos con población de derecho superior a 5000 habitantes. El resto de los órganos complementarios los establecen y regulan los propios municipios en susreglamentos orgánicos.
Competencias: toda clase de actividades para satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal. Ejercerá en todo caso las competencias apuntadas en la legislación del estado y CCAA´s .
Obligaciones mínimas.- De acuerdo con la ley de bases de régimen local y en todo caso: Alumbrado publico, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, agua potable a domicilio,alcantarillado, acceso a núcleos de población, pavimentación y control de alimentos y bebidas.
En municipios con más de 5000 h: parque público, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos.
En municipios con más de 20000 h: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios, instalaciones deportivas de uso público y matadero.
Con más de 50000 h: transportecolectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.
Los municipios podrán solicitar la dispensa de obligación de prestar los servicios mínimos que les resulte imposible dar.
Competencias delegadas: La admón. del estado, de la CCAA´s y otras entidades locales podrán delegar en los municipios el ejercicio de competencias en materias que afecten a sus intereses propios siempre que con ello semejore la eficacia y se alcance una mayor participación ciudadana. El acuerdo de delegación debe determinar el alcance, contenido, condiciones y duración del mismo, así como el control que se reserve la admón. delegante y los medios para el desempeño que esta transfiera. La admón. delegante podrá controlar y dirigir el ejercicio de los servicios delegados, revocar dicha delegación o ejecutar porsi misma lo delegado. La efectividad de la delegación requiere la previa aceptación por parte del municipio.
Competencias complementarias: Los municipios pueden realizar competencias complementarias a las propias de otras administraciones públicas. La legislación del estado y CCAA´s deberá asegurar a los municipios provincias e islas su derecho a intervenir en cuantos asuntos afectendirectamente al círculo de sus intereses de conformidad con los principios de descentralización y máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos.
El termino municipal.- Los elementos del municipio son la población, la organización jurídica y el territorio según establece la LRBRL.
El territorio tiene los siguientes caracteres: Es un contorno cerrado y continuo; todo municipio pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipio
  • Municipio
  • El Municipio
  • Municipios
  • municipios
  • Municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS