El Muralismo Primitivo
Conocido también como pintura rupestre y se trata de un dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término ‘’rupestre’’ deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimoniosdatados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación.
Estas pinturas revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que se halla relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza.
Los antiguos chinos la consideraban como un medio sagrado de comunicarsecon los espíritus divinos y con sus antepasados reales. Aristóteles, celebre filosofo griego, definió la escritura como “símbolos de las palabras habladas”. En el siglo XVIII, el filosofo francés Voltaire afirmaba: “la escritura es el símbolo de la voz”. Menos poéticamente los lingüistas definen la escritura como un sistema de comunicación humana por medio de signos establecidos convencionalmente yque representan un lenguaje. Es preciso que los signos puedan ser emitidos y recibidos, que sean comprensibles tanto por el emisor como para el receptor y que correspondan a palabras habladas.
La escritura apareció hace más de 5.000 años prácticamente ayer en el largo calendario de la evolución humana; sin embargo, sus raíces, como las de otros tantos inventos, se hunden en un pasado mucho máslejano. El hombre llego a la escritura tras lentas etapas anteriores: el desarrollo del lenguaje, el descubrimiento de la representación mediante imágenes, la necesidad de reforzar la memoria almacenando información, el darse cuenta de que se podían usar tales imágenes para satisfacer esta necesidad y el difícil proceso de ensayo y error para adaptar las imágenes a la representación de lossonidos del lenguaje.
Al igual que el lenguaje hablado, del cual constituye una extensión, la escritura requiere la capacidad de realizar saltos mentales. Todos los idiomas poseen palabras onomatopéyicas, es decir, palabras que imitan el sonido de las cosas por ellas designadas, como son “gruñir”, “gas” en español. Pero, evidentemente, las cosas que pueden identificarse mediante el sonido es muyreducido, por lo que los vocabularios de todos los idiomas del mundo están compuestos básicamente por sonidos arbitrarios cuya relación con su significado es un asunto de mera convención
Se denomina escritura a la representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos. El hombre, al pensar, elabora conceptos, que materializa en nombres o palabras y que expresa mediante su aparato defonación. La representación del lenguaje hablado se realiza mediante signos gráficos: las letras.
Se formaron así cuatro sistemas de escritura distintos:
A - ESCRITURAS SINTÉTICAS E IDEOGRÁFICAS:
El intento de hacer coincidir la escritura con el lenguaje articulado supuso un progreso que marco el nacimientos de nuevos medios de relación. En este tipo de escrituras, un signo gráfico o un grupode marcas sugieren una frase, por lo que el código se denomina sintético. Este tipo de escritura fue utilizado prácticamente a lo largo de toda su historia por los esquimales y por diferentes tribus indias Norteamericanas como el Dakota. La evolución de estos medios ha estado sujeta a constantes modificaciones de adaptación, ya que el número de pensamientos o frases puede ser infinito y tiende aincrementarse paralelamente al grado de desarrollo de una cultura.
Un notable progreso desde el origen de la escritura lo constituyo la evocación mediante un signo de una sola palabra. Así nacieron las escrituras ideográficas o analíticas, que elaboran una serie de signos gráficas de valor constante, los cuales se correspondían con las palabras o los elementos integrantes de la frase. En el...
Regístrate para leer el documento completo.