El muralismo visto por cardoza y aragón

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LUIS CARDOZA Y ARAGÓN
MURALISMO
La pintura mexicana de los primeros años del siglo XX está fuertemente influenciada por los elementos pictóricos europeos, al grado en que se copian sus temas ytexturas. El autor menciona a varios de los pintores que destacaron en este periodo, como lo fueron: Guillermo Meza, Rafael Coronel, Alfredo Zalce, Julio Castellanos, entre otros.
MURALISMO
El autor locoloca como un movimiento, más que como una escuela por la naturaleza heterogénea de sus exponentes y de sus expresiones. De esta suerte que el muralismo emerge con la revolución mexicana y susimplicaciones, este arte nace de la necesidad de obtener una expresión nacional y mexicanista en donde se volcaría la atención en las raíces, esos inicios indígenas que por muchos años resultaban motivo devergüenza e insignificancia. Orozco posteriormente se mofaría de lo que ocasionó el querer incorporar al sujeto indígena antiguo y actual, denominaría esto como una enfermedad llamada Mexican curious,en donde las personas se llenarían con rebosos, zarapes, petates y huaraches. El principal impulsor del muralismo fue el Dr. Atl, con sus platicas sobre las grandes obras murales europeas yposteriormente Rivera y Siqueiros en una estancia fuera del país discutieron la importancia de implementar un arte netamente mexicano; así pues en 1922 todos las ideas y proyectos toman forma con el apoyogubernamental a través de la Secretaria de Educación Pública, ésta los provee de muros en escuelas e instituciones. La revolución formaría la ideología del Estado y la pintura mural le daría imagen alpueblo que recién descubrían.
El pintor ya no estaría recluido en su taller ni atado a su caballete, sino que su labor prioritaria sería crear pinturas monumentales, públicas, revolucionarias ydidácticas. Ahora el personaje y el paisaje serían el pueblo mexicano y su campo de trabajo, el arte estaría al servicio de los trabajadores y como un arma de lucha en los conflictos sociales. El muralismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Cardoza Y Aragón
  • Luis Cardoza y Aragon
  • Cardozo
  • En Este Ensayo Se Relacionarán Tres Murales Vistos En La Salida A Terreno Hacía El
  • Aragon
  • Aragón
  • aragones
  • Aragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS