El Muralismo

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
¿Qué se entiende por muralismo mexicano?
* El muralismo mexicano se entiende como un movimiento artístico de principios del siglo XX y se diferencia por tener un fin educativo, se considerófundamental para poder lograr unificar a México después de la revolución. A través de los murales se proyectó, la situación social y política del México post-revolucionario.
¿Cuáles eran las temáticas delmuralismo?
*La temática era revolucionaria, la mayoría de los murales hacen una crítica a la situación política en el país, ya que algunos de ellos tenían ideas comunistas y estaban en contra de aquelsistema.
¿Cuáles son los principales muralistas mexicanos?
*Diego Rivera
*David Alfaro Siqueiros
*Jose Clemente Orozco
¿Qué muralista te agrada más y porque?
*El muralista que más me agradafue David Alfaro Siqueiros, porque su forma de pintar es esquemática, Siqueiros deseaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento, y siempre indagaba teorías para experimentar en ellas,y me fascina su originalidad.
Encuentra algún dato Curioso o de tu interés de algún muralista mexicano o de su obra.
*El edificio Tecpan aloja actualmente el mural "Cuauhtémoc contra el mito" de1944. Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite además de esculturas hechas por Luis Arenal Bastar. A través de laperspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización amanos de los conquistadores españoles, estos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígenadecapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por qué el supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS