El Muralismo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El Muralismo
El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechazala pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
El término mural significa en realidad, lo referido al muro y a su tratamiento; el muro, porsu parte, tiene en la arquitectura función de cerramiento, de limitación del espacio, de plano que intercepta la visual, para omitir su carácter estructural, que en este caso no nos incumbe.
Elimpulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaranen los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre lasruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiracióntradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.
Importancia del Muralismo
El muralismo se considera como arte público monumental yconstituye un notable modo de acercar el arte al pueblo y a través de él expresar aquellas inquietudes que el propio pueblo desea comprender y/o manifestar.
El mural, por su carácter de arte público debe serfigurativo y tener, convenientemente, un contenido. Ese contenido, educativo, político, testimonial, religioso, etc. debe estar expresado lo más sencillamente posible de manera tal que resulte defácil lectura para todos los niveles intelectuales.
1. A nivel educativo: El muralismo a nivel educativo busca rescatar valores y crear conciencia en el pueblo estudiantil
2. A nivel cultural:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS