el muralismo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Que es el muralismo:
El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y querechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata larealidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.

Historia:
El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea. iberoamericana y susprincipales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América, se desarrolló eintegró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedadhasta el momento actual. En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la individualidad que se habíadado en la América precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobre todo en lo referente a la propiedad de la tierra, tal como preconizaba la revolución de 1910.Característica del Muralismo:
Suele Tener un Carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas.
A diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato. Porello, se dice que es como una película quieta.

Característica principales del mural:
Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagenPoliangularidad,que permite romper el espacio plano del muro.

tipos del muralismo:

Pintura mural:
La pintura mural tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El arte mural está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • Muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS