EL MURO DE BERLIN

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

El muro de berlín-..

¿por qué una ciudad es dividida por un muro inaccesible, separando a sus ciudadanos, incluso familias enteras, por un lapso de casi 28 años?. Todo esto en plena época contemporánea (1961-1989).

Europa siempre ha sido un continente en guerra (la excepción es la actualidad). Sus países siempre han estado en conflictos unos contra otros. De aquí, a veces luchaban losmismos que antes habían sido aliados. La penúltima guerra importante fue la franco-prusiana (julio de 1870, hasta mayo de 1871). Ésta, trae como consecuencia la Primera Guerra Mundial. Alemania es derrotada y debe pagar onerosas sumas de dinero a los Aliados como producto de su derrota y de los gastos de guerra. Además, se le imponen condiciones humillantes: Debe reducir drásticamente sus fuerzasarmadas y con prohibición absoluta de crear material de guerra. En Alemania, surge Hitler, junto a un grupo de políticos, crea el Tercer Reich, apoyado en el partido nacionalsocialista.Tiene como primera misión restaurar el orgullo alemán. En forma paralela en Estados Unidos surgiría el sistema capitalista y en Rusia, el sistema socialista. Estas tres fuerzas entraran en pugna en la SegundaGuerra Mundial, lo cual será determinante en la creación de la Berlín dividida.
Se puede inferir que, el primer gran culpable de la creación del muro de Berlín es Hitler. Me explico: Hitler y Alemania aproximadamente en los años 1935-1937 están en todo su esplendor. Él es el Canciller y ha logrado poner económicamente de pie a Alemania. Además, ha creado un poderoso ejército y una gran fuerzaaérea, pasando a llevar las cláusulas del Tratado de Versalles. Alemania se prepara para la guerra. Esta guerra Hitler la concibe como una guerra de expansión, puesto que el cree que Alemania necesita un “espacio vital”, que está en los países fronterizos de Alemania. Frente a esto, Winston Churchill, un gran político inglés empieza a denunciar las intenciones de Hitler, pero muy pocos, especialmenteen su gobierno, lo toman en cuenta. Mientras tanto, Hitler anexa Austria (12 de marzo 1938) y en septiembre de 1938 se anexa los Sudetes checoeslovacos, con la anuencia del gobierno inglés. Por cierto el gobierno de esa nación nada pudo hacer respecto de la invasión alemana. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade de manera sangrienta a Polonia. En forma absolutamente secreta, Alemania firmaun tratado de no agresión con Rusia. Hitler quiere cuidarse las espaldas (el frente del Este), mientras hace la guerra contra los Aliados Francia-Inglaterra, (en el oeste).
En la primera fase de la Segunda Guerra, a Hitler le fue muy bien, siempre fue victorioso y prácticamente no sabían de derrotas. Había llegado la hora de ocuparse del problema ruso, enemigo natural de la ideología nazi.Además, se ve con la necesidad obligatoria de combustible, específicamente el petróleo ruso. Por tanto, el 22 junio de 1941, Hitler decide invadir la URSS, en la denominada operación Barbaroja. Stalin, mientras tanto había tenido tiempo de levantar toda su industria pesada hacía el interior –previendo la invasión germana-. Quizás, en este momento o a partir de este hecho, él reflexiona sobre unaespecie de cortina protectora, para impedir las invasiones sobre el territorio ruso. Aquí ya parte la idea de tener una especie de obstáculo que impida el acceso sobre su país.
Sin duda, la Operación Barbarroja y la derrota de Rommel, en África del Norte, marcan el inicio del fin para Alemania. Además, ya USA era parte de los Aliados, dando un gran impulso en hombres, tecnología y pertrechos deguerra. Los rusos detienen, resisten y derrotan a los germanos en Stalingrado. Inician una ofensiva, lenta pero segura. En forma paralela, los jefes aliados instauran un sistema de Conferencias, reuniones en las cuales reflexionan y planifican sobre los mejores cursos de la guerra. La reunión decisiva, para la creación del Muro de Berlín, se da en la Conferencia de Yalta (4 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS