El muro de Berlín

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Liceo ‘’El Arrayán’’
San Pedro de la Paz



La caída del
muro de Berlín


Nombres: Sofía Oyarzún Acevedo
CamilaValenzuela Pereira
John Vallejos Navarro
Curso: 1ºB
Fecha: 07-09-12
Profesor: Boris VillaIntroducción

El muro de Berlín fue un gran muro construido en la ciudad alemana de Berlín, el que se mantuvo en pie desde el año 1961hasta 1989.
Este fue construido de hormigón, ladrillos, alambradas y soldados.
Este muro produjo que se produjeran dos países: Sector Oeste y Sector Este.















Muro de Berlín

Elmuro de Berlín fue denominado oficialmente ‘’Muro de protección Antifascista’’ por la socialista República Democrática Alemana (RDA), también fue apodado como ‘’Muro de la vergüenza’’ por parte de la opinión pública oriental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República DemocráticaAlemana hasta este año.

El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloquecomunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA (República Democrática Alemana). Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieronen el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricosde Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.






El muro de Berlín:

Recorrido del muro de Berlín y puestos fronterizos (1989):



Historia del muro de Berlín.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación tras las resoluciones tomadas en la Conferencia de Yalta, quefueron puestas bajo el control de cada una de las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, URSS, Reino Unido y Francia. Análogamente, Berlín, la capital de Alemania, fue dividida en cuatro sectores. El sector soviético era el mayor con diferencia y abarcaba casi toda la parte oriental de la ciudad: Friedrichshain, Köpenick, Lichtenberg, Mitte, Pankow, Prenzlauer Berg, Treptow y Weißensee. Al mismotiempo comenzó en diferentes ámbitos la Guerra Fría entre Occidente y el bloque comunista. Berlín se convirtió en uno de los puestos claves de los servicios de inteligencia de ambos bandos. En 1948 se produjo la primera crisis grave de la Guerra Fría a partir del Bloqueo de Berlín por parte de la Unión Soviética. 
Cuando en 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la (RFA),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS