El Musculo

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
2 ) Composición de los musculos:
El tejido muscular esta compuesto por:
1. Agua: que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del musculo.
2. Proteínas y compuestosnitrogenados: que representan los cuartos quintos.
Entre estas sustancias se encuentran: el miogeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobinaque funciona como transportador de oxigeno. La miosina globulinaconstituida por cadenas polipeptidos y la actina, proteína que aparece como g-actina y como f-actina de forma fibrosa.
Como cuerpos derivados de la proteínas figuran: el fosfageno, que al hidrolizarselibera calor y actua como donador de fosforo; el ATP y sus derivados, ADP o AMP.
1. Del grupo de los hidrocarbonados esta el glucógeno, almacenado como materialde reserva energética en unaproporción del 0,5 al 1%.
2. Lipidos: La cantidad de grasas que contienen el tejido muscular varia con la alimentación y es distinta según la especie animal.
3. Compuestos inorgánicos: Entre las salesinorgánicas mas importantes están las de sodio y es distinta según la especie animal.
4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2
Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizadopor su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínascomplejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varioscientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos ydelgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS