el museo de la tortura

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Después de la clausura de un “banquete cultural” como lo es el Festival Cervantino en la colonial ciudad de Guanajuato, Gto. y una buena ‘callejoneada’, -que al ir con mis alumnos, como que recobraba sentido- solo parecía faltar el clásico ‘cuento de miedo de las buenas noches’; que aunque en realidad tardó en llegar, no faltó, pues el lugar que a la mañana siguiente visitar
Visitando laExHacienda del Cochero
La Hacienda es un ‘agradable’ lugar ubicado en las afueras de la ciudad de Guanajuato y que alguna vez fungiese como Convento de monjes (y frailes) agustinos, pero que hace unos años, la propiedad fue adquirida en oportunidad por un empresario con la esperanza de encontrar allí un tesoro, pues había escuchado rumores de que en el sitio espantaban espíritus que resguardaban algomuy valioso. Ya una vez como dueño, ni tardo ni perezoso comenzó a buscar; y aunque buscó mucho, la verdadera sorpresa se le dio cuando empezó a excavar, no creo que fuese lo que andaba buscando, pero fue lo que encontró: ¡un cementerio! Cuando buscó en los registros del municipio qué nombre tenía o de cuando databa, ¡no encontró nada, pues era clandestino! Pero ¿Quiénes eran, cuando fueronsepultados y porqué justamente allí? íamos, nos brindaría no uno, sDe Guanajuato son muy famosas sus ‘Momias’, pero esas son extraídas del Cementerio Municipal, pero ¿qué hace que se conserven en ese estado? Se dice que su agua y los minerales de su tierra. Pues ese factor fue el mismo que contribuyó para que los cadáveres de la Hacienda del Cochero se conservaran, Sí, ¡hasta su ropa! Este fue uno de loselementos que facilitó saber cuándo habían sido sepultadas esas personas. Las vestimentas correspondían al siglo XVII y XVIII, de nuestra era, (aunque algunos dicen que ciertos modelos se utilizaron a principios del s. XIX también). Las excavaciones continuaron; y al fondo del cementerio donde solo parecía haber pared, encontró una puerta. ¿Qué tipo de ‘portal’ sería ese? ¿La puerta que loconduciría al éxito o al tan ansiado tesoro? La empezó a abrir, más nunca se imaginó que la puerta que abriría, sería prácticamente la ‘antesala del infierno’.
Dicha ‘antesala’ más bien parecía ser una sala de espera, pero ¿de qué? Su silla parecía elegante pero no muy confortable que digamos, pues ¡tenía clavos y puntas en el asiento, respaldo y coderas! ¿Y la puerta contigua? ¡Es una mazmorra… yhay alguien allí esperando el acceso! ¿Adónde? ¡A una Cámara de Torturas de la “Santa Inquisición”! Al traspasar el portal un monje agustino católico está supervisando que se les aplique la condena dictaminada, y ¿si todavía no hay de qué condenarlo? Pues, ¡con las torturas algo confesará! Pero ¿cómo llegaban hasta aquí las personas?IMAGÍNESE que se halla ante un tribunal religioso que pretendeobligarlo a aceptar los dogmas de su fe. Usted desconoce a sus acusadores y el contenido de la acusación. En vez de revelársele los fundamentos de la denuncia, le corresponde a usted exponer los cargos por los que cree que se le ha arrestado y descubrir a sus denunciantes. ¡Cuidado con lo que dice!, pues podría confesar un delito que no se le ha imputado y empeorar su situación. Asimismo, podríacomplicar a otras personas que no tienen nada que ver con las acusaciones que pesan en su contra.

Si no confiesa, quizás lo torturen introduciéndole grandes cantidades de agua por la boca; o tal vez lo coloquen sobre una mesa o rueda con las extremidades atadas y tensen las ataduras poco a poco hasta que el dolor sea intolerable, ó quizá le amputen miembros de su cuerpo y, por supuesto, sin ningúntipo de anestesia. El tribunal ya ha confiscado sus bienes, y seguramente nunca los recobrará. Todo se lleva a cabo en secreto. De ser declarado culpable, puede que lo destierren o lo quemen vivo.
Aunque en este siglo XX resulta difícil concebir una actuación religiosa tan horrenda, hace varios siglos se cometieron atrocidades semejantes en México; y en este caso en la ciudad de Guanajuato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de las torturas
  • museo de tortura
  • museo de la tortura
  • Museo De La Tortura
  • Museo de la tortura
  • Museo de Tortura
  • Museo de la tortur
  • museo de la tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS