El Museo Del Alfañique

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

Investigación:
La Casa del Alfeñique

Escuela: María Inés Arias

Grado: 1ro de Secundaria

Alumno: Anahí Aimee Cruz Zepeda

Materia: Asignatura Estatal

Profesor: Nohemí Rojas










Introducción:
Con este trabajo inicio una serie de visitas a los museos en la ciudad.
En esta ocasión visite el museo llamado La Casa del Alfeñique, su nombre lo recibe del tipo de decoración en su fachada, quesegún tengo entendido le da una apariencia a este dulce. Además que en esto interviene el estilo arquitectónico propio de la época.
Detallo un poco la historia del inmueble y como es que recibe el nombre.
Aunque al inicio, en la historia de este museo, hablo un poco de esto, de cómo es que recibe el nombre, también lo hago durante el desarrollo de mi trabajo.
Las fotografías las incorporo duranteel desarrollo del trabajo y estas son las que tome durante la visita.
La bibliografía y o el material de apoyo lo obtuve de internet, acompañado de las observaciones o impresiones que obtuve de la visita. Esto es, de las placas informativas anexas en cada sala y en cada objeto exhibido.













Desarrollo.-
Historia:
Cuenta una leyenda que en el año de 1790 María Ignacia Villegas yGuadiana había puesto de condición a su novio Juan Ignacio Morales para casarse con él, que tenía este que regalarle una casa de dulce.
Por lo tanto se adopta como fecha de fundación el año de 1790. La Casa del Alfeñique es uno de los atractivos turísticos más importantes en la capital poblana, ubicada en la calle 6 Norte esquina con 4 Oriente, es famosa porque su fachada es similar a esta pasta.
Se leda el nombre de Casa del Alfeñique debido a su abundante y delicada ornamentación de mezcla blanca que recuerda a los dulces de azúcar, llamados alfeñiques que eran famosos en Puebla.

En su interior está compuesta de tres pisos que dividen los cuerpos arquitectónicos del edificio, en que la balconada de hierro forjado resalta con el color blanco delos puntales y las marquesinas se mezclan con el balcón.
Esta Casa fue construida por Antonio Santamaría de Incháurriegui, Maestro Mayor de Arquitectura y Agrimensor titulado y recibido en la Real Academia de San Carlos, por encargo del Maestro herrero Juan Ignacio Morales, abuelo del célebre pintor Francisco Morales.
El estilo es barroco del último tercio del siglo XVIII, adquiriendo su actualnombre en 1970. Fue heredada año con año a los descendientes de Don Ignacio Morales tras su muerte en 1896 cuando pasó a manos de Alejandro Ruiz Olavarrieta quien fuese el fundador del Monte de Piedad.
Para 1926 el edificio se convirtió en el primer museo de la ciudad de Puebla, tenía nueve salas de exhibición. En estas se han exhibido objetos y obras de arte que han pertenecido a personaje célebrescomo  Juan de Palafox y Mendoza, Manuel Fernández de Santa Cruz, José Antonio Lebení o el propio Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos.

Paso a describir el recorrido que hice durante mi visita:


Planta Baja
1ra. Sala.- En esta hay armaduras españolas así como los utensilios usados durante la llegada de los españolesa México. Hay unos lienzos que muestran las ubicaciones de Aztectepec y Citlaltepec, donde igualmente se ve el proceso de la conquista.
Una de las tradiciones culturales más relevantes del México prehispánico fue la elaboración de códices, término derivado del latín “códex” que significa libro manuscrito. En la misma sala hay un estandarte que data de 1533 y en la misma vitrina hay unasbalas de cañón junto con un estribo para montar a caballo .Igual hay una reproducción del codilicio de la Reina Isabel la Católica. Claro está que considerándose reina de Nueva España, cede tierra de indias a sus conquistadores.


2da. Sala-. Hay expuestos utensilios indígenas que corresponda al periodo PRECLASICO, CLASICO y POSCLASICO. Todo lo referido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS