El museo figura de la modernidad estética

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EL MUSEO: FIGURA DE LA MODERNIDAD ESTETICA

Jaime Xibillé Muntaner
Revista UNIVERSIDAD DEL VALLE
Diciembre de 1996 Nº15
“La palabra alemana museal (propio del museo) tiene connotaciones desagradables. Describe objetos con los que el observador no tiene una relación vital y que están en proceso de extinción. Deben su preservación más al respeto histórico que a las necesidades del presente.Museo y mausoleo son palabras conectadas por algo más que la asociación fonética. Los museos son sepulcros familiares de las obras de arte.”
Theodor W. Adorno – Valéry Proust Museum 1
El Museo Historicista
El nacimiento del museo está signado por la muerte, el poder y el pillaje y eufemísticamente puesto bajo la tutela de las musas. En su primer momento es ante todo un lugar de acumulaciónindiscriminado de ídolos, valores, imágenes, objetos apreciados muchas veces más por su valor material, su exotismo, su rareza. Ya en los romanos el poder de su imperio va unido con la violencia y el pillaje infligidos a las culturas periféricas que se ven despojadas de su patrimonio estético, de sus objetos inscritos en las prácticas vitales, para convertirse en piezas de exhibición y en signos dedominio en donde se aprecia sobre todo su valor idolátrico. En el Renacimiento existen en ciertos palacios las “cámaras de arte y maravillas” donde se mezcla el orgullo del coleccionista, el valor crematístico de los objetos, la seducción del lujo y la exquisitez de los materiales. Desde este momento irá aumentando progresivamente el aprecio por el valor artístico de los objetos estrechamenterelacionados con el nuevo concepto de arte que comienza a configurarse desde esta época y ciertas categorías estéticas como la singularidad, la originalidad, la habilidad artística que anuncian el estatuto moderno del arte y del artista. En el Renacimiento Tardío se ponen de moda los “armarios de arte” que son “cajas acorazadas, artística y alambicadamente decoradas, para “rariora”, es decir, para todosaquellos objetos extraños y escasos de la naturaleza y de las artes menores” 2. Tesoros resguardados de la plebe y sólo accesibles para unos cuantos privilegiados.
Pero el mundo en su sentido moderno es apenas un invento del siglo XVIII, los recintos privados de las cámaras de arte y maravillas generalmente ubicados en palacios y castillos se abren al “público” y luego son ubicados en lugaresespecialmente construidos para este fin de almacenar y exhibir. Es en este siglo donde se producen mutaciones radicales en el universo estético occidental que no son ajenas a las transformaciones profundas de lo que se ha llamado la episteme moderna y que dan lugar a la emergencia de lo que hoy conocemos como la “institución arte” (gusto, “público”, crítica de arte, historia del arte, museo,estética como disciplina, salones, revistas, catálogos, etc.).
“(la modernidad) ha comenzado, evidentemente, en el momento donde se emerge la idea de la autonomía del arte y donde se autonomiza también su práctica alienándose del todo social. Ella comienza en el momento en que la palabra “arte” se vuelve el nombre de una cualidad indecible y que no obedece a reglas preestablecidas, que no se confunde conlo bello o lo sublime sino que frecuentemente se substituye a ellos, y que arranca a la esfera del mito y de la religión el espacio laico de espiritualidad, objeto de una intelección particular que institucionaliza al museo. Ese momento provisionalmente periodizado de manera neta es el siglo XVIII. En los escritos de Roger de Piles y del abate Dubos, ve emerger la noción de gusto y lareivindicación de los aficionados del derecho a juzgar por el sentimiento. En las primeras informaciones dadas de los Salones, aquella de Florent Le Comte en 1699, aquella de La Font de Saint-Yenne en 1747, aquellas de Diderot a partir de 1759, este siglo ve constituirse la crítica de arte, género literario nuevo y mediación polémica entre las obras y el público aficionados. Con Mengs y Winckelmann, ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica moderna
  • Estetica De La Modernidad
  • Estetica Moderna
  • Museo-Cementerio Estetica De La Imagen
  • Ensayo estetica y modernidad de bozal
  • Modernidad Y Experiencia Estética
  • Impronta estetica del mundo moderno
  • Estetica Moderna y Postmoderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS