El museo Quimbaya en Armenia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Parque Museo Quimbaya, una linterna mágica para la cultura y el conocimiento


MIGUEL ÁNGEL ROJAS ARIAS

En el Parque Museo Quimbaya se pasea silencioso el espíritu de los más antiguoshabitantes del Quindío, poseedores de una cultura inmemorial que estamos obligados a rescatar. Estar en el Parque es un acto de fantasía, es un descubrir mágico que se contonea en el color terracota de susladrillos, en los verdes de sus jardines, en la música de agua y en el recuerdo milenario de nuestros antepasados.
Ingresar al Museo de Oro en el Parque Museo Quimbaya de Armenia es encontrarse con lavida, en medio de objetos históricos que nos transportan al Quindío de hace 10.000 años, cuando los primeros pobladores bajaron del norte, seguramente provenientes de Asia, por la Beringia, y seasentaron en este paraíso, donde dejaron tumbas de cancel y herramientas de piedra. Estos objetos conversan, en el Museo, con los visitantes.
El Banco de la República decidió fortalecer el Museo de Oro deArmenia para convertirlo en el centro de la exposición histórica de piezas de las culturas antiguas del Eje Cafetero. Así, en él se pueden hallar los hermosos objetos de orfebrería de la culturaQuimbaya Clásica, aquella finura incomparable en América que se desgrana en filigranas de collares y pulseras, de poporos y jarrones que deslumbran por los mil y un soles reflejados en su textura.
Hay quedescubrir en el Museo de Oro las tumbas de los indígenas, sus costumbres, sus tejidos y su maravillosa agricultura de maíz. También, las formas de las llamadas guacas, descubiertas por loscolonizadores en el siglo XIX, cuyas actividades continuaron en el XX, labores que aún se conservan, a pesar de las restricciones de ley.
Y más allá del Museo de Oro, el parque representa un ícono del Quindío,por su vistosa construcción, elevada a la categoría de premio de la Bienal de Arquitectura a su creador, el arquitecto Rogelio Salmona. El edificio se hizo en una hondonada, y para llegar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias del museo quimbaya
  • quimbaya
  • Quimbayas
  • Armenia
  • los armenios
  • armenia
  • Armenia
  • Armenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS