El Mutualismo Es Una Interacci N Biol Gica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El término simbiosis (del griego syn, “juntos”; y Bíwaic, biosis, biológic , A la relación persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.
El botánico alemán Anton de Bary, quien en 1879 acuño el término para describir la estrecha relación entre organismos de diferente tipo, definió la simbiosis como “la vida enconjunción de dos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para el menos uno de poellos”.La definición de simbiosis se encuentra sometida a debate , y el término ha sido aplicado un amplio rango de interacciones bilógicas. Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienenbeneficios , en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo.
La simbiosis suele ser identificada mutualistas, que son aquellas en las que todos salen beneficiados. Por analogía, en sociología, simbiosis puede referirse a sociedades y grupos basados en la colectividad y la solidaridad.
Tipos de simbiosis
La simbiosis puede clasificarse:
Atendiendo a la relación espacial entre los organismosparticipantes: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbionte vive sobre el cuerpo, en el exterior del organismo anfitrión, incluido en el interior de la superficie del recorrido digestivo o e l conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión , o bien en el espacio entre éstas.
Desde una perspectiva de los costosy los beneficios que obtienen cada uno de los participantes, las relaciones simbióticas en la naturaleza pueden clasificarse como de mutualismo, comensalismo y parasitismo. En el mutualismo ambas especies se benefician; en el comensalismo y parasitismo. En el mutualismo ambas especies se benefician; en el comensalismo la relación la es beneficiosa para una de ellas e indiferente para la otra; yen el parasitismo la relación es positiva para una, aunque perjudicial para la otra. Según sean estas facultativas u obligatorias, o también distinguiendo si son permanentes o temporales.
De modo similar, se puede distinguir entre simbiosis de transmisión vertical , en la que existe una transferencia directa de la infección desde los organismos anfitriones a su progenie, y simbiosis detransmisión horizontal, en la que el simbionte es adquirido del medio ambiente en cada generación.
El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que unaespecie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.
La simbiosis puede ser un tipo particular de mutualismo de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. Otros tipos de simbiosis incluyen casos de parasitismo o de comensalismo.
Las relaciones mutualistas juegan un papel fundamental enecología evolutiva. Por ejemplo las micorrizas son esenciales para el 70% de las plantas terrestres. Otro papel importante de los mutualismos está en el incremento de la biodiversidad, ejemplificando por las interacciones entre polinizadores y las flores de plantas angiospermas. La coevolución entre angiospermas e insectos ha acarreado una proliferación de ambos tipos de organismos.
Infortunadamenteel mutualismo como otras interacciones tales como predación y parasitismo; su importancia es igual o mayor a estas. En los procesos de mutualismo es importante determinar el grado de beneficio de aptitud, lo cual no es fácil, especialmente cuando las interacciones no son sólo entre dos especies sino que una especie puede recibir beneficios de numerosas otras especies. Tal es el caso de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacci N Biol Gica
  • Evoluci N Biol Gica
  • LA EVOLUCI N BIOL GICA
  • Evoluci N Biol Gica
  • Evoluci N Biol Gica
  • Funci n Biol gica del hidrogeno
  • NIVELES DE ORGANIZACI N BIOL GICA
  • NIVELES DE ORGANIZACIO N BIOLO GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS