El Mutun Y La Guindal

Páginas: 36 (8778 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL MUTUN Y LA GUINDAL
EMPRESA INDIA GANA LICITACIÓN DEL MUTÚN EN BOLIVIA
18:00 07/06/2006
TeleSUR / 06/06/2006
El grupo indio Jindal Steel and Power se adjudicó este martes la explotación, por 20 años, de la mitad de la reserva de hierro más grande del mundo, el Mutún, ubicado en Bolivia, reportó TeleSUR.  
La explotación de esa reserva de hierro era esperada desde hace años por lospobladores de la región, fronteriza con el Brasil, para contar con fuentes de trabajo directas e indirectas.  
El presidente Evo Morales anunció ante periodistas el martes la participación de una comisión de alto nivel del Embajador de la India y el Presidente de la Empresa Guindal para desarrollar el proyecto.  
“Esto en todo caso tiene que avanzar, he pedido personalmente acelerar para llegar a uncontrato correspondiente, presentar algunos informes técnicos”, dijo.  
Por su parte, Carlos Villegas, ministro de Planificación para el Desarrollo, dijo que el Presidente de Jindal ha expresado que Bolivia por la participación, retribución e impuestos va a empezar a obtener una ganancia inicial este año de 200 millones de dólares.  
“La fecha de inicio del proyecto es del 2007 y el próximo añoempieza Jindal, por eso nuestro interés en la elaboración del contrato”, señaló.  
Añade el informe de TeleSUR que, en este proyecto el Estado boliviano tiene una participación del 40 por ciento por los primeros 20 años y luego asumirá el control de la empresa, mediante la adquisición de acciones que le permitan contar con mayoría en el Directorio de la empresa mixta.
Voceros de Jindal Steel andPower anunciaron que invertirán 2.300 millones de dólares en el proyecto minero

Opinión (7 de septiembre de 2002)
El Mutún está de duelo
Ernesto Millán Bernal
El fallecimiento, hace pocos meses, del Ing. Alberto Inchausti Velasco, en el Brasil, donde radicó desde que culminara sus estudios, nos impulsa a descubrir, para la mayoría de los bolivianos, su sapiencia, su amor por su Patria, y otrascualidades que lo adornaron como profesional patriota.
Acude a la Guerra
Egresó a los 17 años como bachiller del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Sucre. Investigador nato, fue junto con otros compañeros a la guerra del Chaco. Por sus condiciones de mando fue no sólo Comandante de Grupo de Morteros del Regimiento Jordán, sino guía en la lucha cotidiana por la sobrevivencia. ComoComandante de ese grupo de morteros ordenó, según sus cálculos, el tiro preciso con el cual hizo desaparecer al comando enemigo parapetado en una casamata oculta, en la famosa Batalla de Cañada Strongest. Este hecho fue comprobado minutos después, cuando un pila, más muerto de hambre y de sed que por las balas enemigas, al arrastre se entregó y confirmó la muerte de todo el comando paraguayo porese disparo. Fue condecorado con la presea "Honorable Congreso Nacional a los defensores del Chaco" y en especial "La Gran Cruz al Héroe Nacional de Cañada Strongest"
Retorno a su estudios
Al ser desmovilizado de la contienda, se dirigió a la ciudad de Oruro a proseguir estudios de Ingeniería. Ya con el título, a sus 24 años fue invitado y ganó como representante de Bolivia una beca paraestudiar en el Brasil. El 24 de junio de 1944 recibió el título de Ingeniero de Minas y Civil de la Universidad do Brasil, La Nacional de Minas y Metalurgia, en Ouro Preto. Por ser el primero en recibir su título tuvo el honor de hacerlo nada menos que de manos del Embajador de Bolivia en Brasil, Dr. Gulllermo Francovich. Su especial inquietud por mejorar las condiciones de vida de sus connacionales hizoque venga al país cada vez que lo permitieron sus recargadas labores.
Destellos de genialidad
En una disertación, en Oruro, dejó paralogizados a todos al pedir, por ejemplo, 1 Bs de aporte para conformar un capital y una empresa cementera que tanta falta hacia a la capital que lo acogiera al regreso de la guerra, en sus tiempos de estudiante. Tanto era su afán por investigar que en 1953...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUTUN
  • Mutun
  • El Mutun en Bolivia
  • mutun
  • Mutun
  • MUTUN
  • El mutun
  • Proyecto mutun bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS