El mutun

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Resumen

El yacimiento de Hierro y manganeso el Mutún fue descubierto en 1848. A partir de 1956 COMIBOL y GEOBOL realizaron estudios destinados a la explotación del mismo y hasta 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente (EMEDO), que es parte de COMIBOL, explotó 350.000 toneladas de concentrados destinados a metalúrgicas de Paraguay y Argentina. Los impulsores del proyecto señalan que la falta detecnología moderna, en especial energía para la explotación, transporte y embarque de mineral, fueron las causas para el cese de la actividad minera en Mutún y que las condiciones de transporte y tecnología han cambiado en la zona y en el país por lo cual es posible la reactivación de la actividad minera.
Por estos motivos, el gobierno boliviano contrató al consorcio DMT – Panamerican, formadopor una empresa alemana con experiencia en la industria minera y un banco de inversión boliviano, como asesores en un proceso de participación del sector privado en el Proyecto Minero Siderúrgico El Mutún. Las labores de asesoramiento consistieron en comprobar la competitividad comercial de la materia prima (mineral), de las opciones de exportación de concentrados de hierro y la factibilidad de lainstalación de una planta siderúrgica. Los trabajos del consorcio generaron la “Licitación Internacional de Explotación del Yacimiento de Hierro del Mutún” que además de la explotación, industrialización y transporte del mineral, tenía prevista la posibilidad de emplear gas natural o carbón vegetal como combustibles para los hornos de fundición, lo cual significa que el proyecto se encuentraasociado a un proyecto de “Siembra de plantaciones de eucalipto” en la zona.
Actualmente la licitación se encuentra paralizada porque las empresas interesadas en la explotación de hierro del Mutún consideraron como “no factible” el proyecto si este exige la instalación de una planta siderúrgica y construcción de infraestructura caminera hacia Puerto Busch para exportar el mineral de hierroindustrializado. A estas empresas les interesa la explotación del mineral de hierro del Mutún, el cual sería exportado a una Planta Siderúrgica en Argentina o Paraguay, y no así el proceso de industrialización y las vías de transporte, ya que en Brasil, la explotación de mineral de hierro de Urucúm (a 40 Km. de el Mutún), tiene ya instaladas vías de exportación y comercio hacia siderurgias en Argentina.
Elyacimiento del Mutún es considerado uno de los yacimientos más grandes del mundo, las reservas de mineral calculadas al año 2002 establecen 40.205 millones de toneladas de una ley (porcentaje de hierro) entre 51 a 52%, según señalan inferior a la ley del 61% del macizo de Urucúm, ubicado en el Brasil, en actual explotación. El Mutún y el macizo de Urucúm forman parte de la misma llanurasedimentaria elevada por procesos tectónicos

Introducción

En la realidad actual, son muchas y mas variadas las necesidades que surgen en la población de Bolivia, en busca de un buen desarrollo, exigiendo la búsqueda de nuevos recursos que ayuden a impulsar este desarrollo por parte del estado y cada uno de los bolivianos que conformamos este hermoso país.
Al haber realizado un proceso sistemático deinvestigación, el que se inicio a través de la inquietud de conocer las riquezas y oportunidades que se pueden explotar en territorio boliviano, permitió identificar a : “el yacimiento minero del mutun” como un objetivo principal de estudio para comprender la importancia y los beneficios que traerá a la realidad económica, social y política del país.
Ya que se considera de suma importancia quecada uno de nosotros conozca e informe de los recursos que se pueden explotar y los beneficios que traerá a nuestro territorio en vías de desarrollo.
La información puesta en consideración es muy completa y el lector podrá encontrar en detalle todo lo referente al tema, además encontrara a fondo el problema de investigación, la respectiva indagación del tema, conclusiones y recomendaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutun
  • El Mutun en Bolivia
  • mutun
  • Mutun
  • MUTUN
  • Proyecto mutun bolivia
  • Proyecto mutun por arthur dlitle
  • viavilidad del mutun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS