EL MÉTODO BIOGRÁFICO O HISTORIA DE VIDA COMO MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL MÉTODO BIOGRÁFICO O HISTORIA DE VIDA COMO MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA Facilitadora: Maestrantes:Prof. Blanca Jaimes de Abg. Balza Molina, Dunia. Superlano. Abg. Guerrero Ochea, Ciribeth. Abg. Ilija Ojeda Miguel. Abg. Rojas, Manuel Alexander. Mérida, Julio de 2011
Método de Investigación .- Es el procedimiento riguroso formulado de una manera lógica que el investigador debeseguir en la adquisición del conocimiento. (De Valero, M., 2.000)2. El método biográfico o historia de vida como modalidad de investigación social cualitativa Método De Investigación Conceptos de Métodos de Investigación.
Técnica: “La técnica no es el camino como el método, sino el arte o manera de recorrer ese camino.” (Egg, A., s/f) Método: “...proviene de los vocablos griegos metá, quesignifica (a lo largo), y odos, que significa (camino). El método es el modo o manera de proceder o de hacer algo.” (De Barrera, J., 2.000) 3. El método biográfico o historia de vida como modalidad de investigación social cualitativa ¿ Método ≠ Técnica ≠ Instrumento ≠ Metodología ? ? ?? La Investigación Científica: diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología. Sabemos que lainvestigación científica supone la aplicación de un método de indagación que garantice la confiabilidad de los resultados obtenidos en la misma; así tenemos que:
Instrumentos: “Constituyen las vías mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.” (De Barrera, J., 2.000) Técnica: “Las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades quele permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de información la observación (ver o experienciar), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisión documental (leer), las sesiones en profundidad (hacer o participar)” 4. El método biográfico o historia de vida comomodalidad de investigación social cualitativa ¿ Método ≠ Técnica ≠ Instrumento ≠ Metodología ? ? ?? La Investigación Científica: diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología.
Metodología.- El término “… deriva de método y logos, estudio. (…) En el ámbito de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales del proceso científico. • Lametodología incluye el estudio de los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo, y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos), que implica el proceso investigativo.” También los instrumentos. (De Barrera, J., 2.000)5. El método biográfico ohistoria de vida como modalidad de investigación social cualitativa ¿ Método ≠ Técnica ≠ Instrumento ≠ Metodología ? ? ?? La Investigación Científica: diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología.
Métodos Cualitativos.- El esfuerzo comprensivo-interpretativo de los Métodos Cualitativos, hace suponer una inteligencia y competencia de los actores, así como también, la presencia real delos contextos referenciales y de prácticas sociales e individuales que llenan el mundo real de interacciones, de lenguajes, de cargas afectivas, de planes y proyectos que van más allá de lo dado y elaborado a través de esquemas particulares pre-establecidos.” (De Valero, M., 2.000)6. El método biográfico o historia de vida como modalidad de investigación social cualitativa Métodos deInvestigación ? ? Conceptos de Métodos de Investigación.
Método Biográfico.- Busca comprender la totalidad social en profundidad, concibe una sociedad estructurada a través de Historias de Vida, contadas por sus protagonistas y las cuales serán interpretadas posteriormente. Aportan una comprensión tentativa de un proceso social. Utiliza técnicas como la Entrevista y el Análisis Documental de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre "Las Historias De Vida" Como Metodo De Investigación.
  • Ensayo: método biográfico o historias de vida
  • Historia de vida, técnica en investigación cualitativa
  • Historia de Vida como metodo cualitativo
  • Enfoques Y Modalidades De Investigacion Cualitativa Y La Integracion De Metodos Cuantitativos Y Cualitativos.
  • Metodos cualitativos de investigacion para el cambio social
  • Historia de vida como tecnica de investigación cualitativa
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS