el método catequísitico

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El método Catequístico
13) Los tres grandes pasos del encuentro catequístico
por Luis M. Benavides
 
1) PARTIR de la SITUACIÓN DE VIDA o EXPERIENCIA VITAL DEL CATEQUIZANDO.
Partimos de la experiencia humana, de lo que le pasa o acontece al catequizando en su vida personal y comunitaria. La vida concreta que está  viviendo y que tiene cierta importancia, que le afecta, que le impacta.  ¡OJO:no se trata de la experiencia personal del catequista!
Este proceso implica conocer para amar.  Conocer el aquí y el ahora del grupo de catequizandos; en nuestro caso, los niños.  Es decir, conocer sus valores, sus normas, su psicología, sus manifestaciones, su historia, su contexto familiar y social, su sexualidad, su religiosidad, sus formas de expresarse, su lenguaje propio, suspreocupaciones fundamentales; en una palabra, sus interrogantes vitales.  Se trata de MIRAR LA VIDA.  Esto implica atender a la DIMENSION ANTROPOLÓGICA presente en el catequizando.
Dicho de otra manera, CONOCER EL CUESTIONAMIENTO VITAL QUE MOVILIZA TODO SU SER y lo coloca en tensión hacia lo absoluto.  El catequista debe ayudar al catequizando a que profundice su propia situación, que la relacione con lo quetambién le pasa a los otros y que se lance a la búsqueda en común, a la búsqueda existencial, condición indispensable para poder esperar algo de Dios. 
Es indispensable un diálogo sincero y profundo, una auscultación atenta y lo más realista posible, con el grupo de niños sobre cuáles son realmente sus preocupaciones y aspiraciones esenciales.  Debemos prestar mucha atención a la situación, alaquí y ahora en que se encuentran los niños con los cuales trabajamos. 
Para ello tendremos que tener presente:
los rasgos psicológicos evolutivos propios de la edad;
su situación afectiva; la integración familiar y grupal;
las capacidades intelectuales, psicomotrices y socioafectivas;
los intereses y expectativas que más los atrapan;
las experiencias históricas de estos niños concretos:situación y ambiente familiar, el contexto barrial y social en que viven;
la cultura familiar, grupal y social en que se mueven: los programas de TV que más ven; los modelos culturales y deportivos; los juegos en que participan‚ etc.
el bagaje y formación religiosa que traen de sus casas;
el nivel de pertenencia a la Iglesia o de relación con ella.
 
2) EL ANUNCIO O PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA DEDIOS
La situación de vida anterior es vista a la luz de la Palabra de Dios.  Se ayuda al catequizando y a su grupo a iluminar su vida con el Evangelio. La Palabra de Dios es el núcleo fundamental, el centro de  toda catequesis.  Sin Palabra de Dios no hay catequesis, ya que ella es el eje de la educación de la fe.  Ella es la "fuente viva" de la catequesis.  La Palabra de Dios es el contenidomismo de la catequesis, ya que:  “La Palabra se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros” (Jn. 1,14).
Por ello, decimos y hablamos de la DIMENSION CRISTOCÉNTRICA DE LA CATEQUESIS.  Jesús es fuente, contenido y mediador de la Palabra, él mismo es el contenido fundamental y unificante de toda la catequesis. El catequista, como la samaritana tiene que provocar en la catequesis el encuentro personaly comunitario con Jesucristo. 
Todo esto supone que el mismo catequista tenga un contacto asiduo y directo con la Palabra.  Un catequista que no lee, reflexiona, estudia ni ora la Palabra de Dios, pronto no hará más que anunciarse a sí mismo.  El catequista debe ser un gran "escuchador" de la Palabra, ya que él es el portador de un mensaje, que él mismo recibió a su vez y debe releerlocontinuamente para mantenerlo vivo en su corazón.
 
3) LA RESPUESTA PERSONAL O CAMBIO DE VIDA FRENTE A LA EXPERIENCIA DE LA FE
La Palabra de Dios se dirige al hombre para que escuche su invitación y responda a su amor.  La tercera etapa, en todo proceso catequístico, es la respuesta personal.  El encuentro con el Dios viviente (con su Palabra) provoca, pide y exige una respuesta personal.  La respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo de
  • Metodos
  • Metodos
  • El metodo
  • Metodos
  • Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS