El método cientifico, una herramienta al conocimiento

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
EL MÉTODO CIENTIFICO, UNA HERRAMIENTA AL CONOCIMIENTO

El método científico como herramienta de apoyo para la investigación ha tenido muchos cambios los cuales giran en torno al contexto en el cual se haya desenvuelto.

Así pues se ve las corrientes pedagógicas las cuales lo utilizan como medio para la enseñanza de las ciencias en el entorno escolar. Por una parte la corriente pedagógicapositivista utiliza el método científico para el desarrollo del profesorado, dándole así herramientas para guiar sus conocimientos hacia la investigación pero no se aplica directamente a los alumnos, mientras que en la teoría pedagógica constructivista el método científico es una herramienta la cual se utiliza para el aprendizaje tanto del profesor como del alumno, aquí las contribuciones son mutuas.Desde la antigua Grecia se aprecia el auge del método con Aristóteles (Ética a nicomaco) con su propuesta de que se tenía que llevar un método para poder alcanzar lo que se propone. Mas adelante se encuentra Descartes el cual lleva el método a otro contexto y lo propone para dirigir la razón o buscar la verdad en las ciencias, es aquí en donde surge el método científico bajo la corriente delpositivismo como herramienta para el descubrimiento de los fenómenos.

Así pues el positivismo prima su objetivo en encontrar algún método el cual le sirva para poder acceder al conocimiento o bien para comprobar lo que se presenta. Asume que ese método es aquel mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento, de ahí surgió el método científico quese dice que es único y el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas las ciencias se fundamenta en el método: lo que hace a la ciencia es el método con el que tratan los “hechos”.

De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:

1. El sujeto descubre el conocimiento.

2. El sujeto tiene acceso a la realidadmediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.

3. El conocimiento válido es el científico.

4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce.

5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.

6. La verdad es una correspondencia entre loque el ser humano conoce y la realidad que descubre.

7. El método de la ciencia es el único válido.

8. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.

9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: seplantea como principio la neutralidad valorativa. Es decir: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.

Por lo tanto el Positivismo no admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto. De manera que lo real en locientífico sería lo que está dado y la experiencia y la inducción los métodos para saber más sobre esta realidad. Es entonces el método científico la herramienta para llegar a dicho saber el cual se basa principalmente de la experiencia y no de la racionalización.

Tomando como base el positivismo, ¿como se desarrolla el método científico como herramienta de apoyo para el profesor (Zambrano(2003))?, sabiendo que en esta corriente las ideas propias no se pueden incorporar al trabajo de investigación (racionalización).

De acuerdo con la propuesta planteada por Zambrano (2003), quien propone que la idea central del aprendizaje del maestro tiene que estar basada en la investigación para que así él articule está en su enseñanza, esto implica que el profesor debe de tener un buen manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Método Científico
  • Conocimiento Y Metodo Cientifico
  • Conocimiento y metodo cientifico
  • Conocimiento, métodos e investigación científica
  • Método científico, conocimiento y ciencia
  • Conocimiento humano y metodo cientifico
  • Teoria del Conocimiento y Metodo Cientifico
  • El conocimiento y su relacion con el metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS