El método cientifico

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Mucho se habla de un supuesto método científico que guiaría los pasos de un científico en su labor, pero la verdad es que tal método es una entelequia que nada tiene que ver con la práctica de lainvestigación. De todos modos, ningún filósofo se ha puesto de acuerdo con otro sobre lo que debería ser ese famoso método científico. En lo que sí hay cierto consenso es en que debe apelarse a larazón, aunque tampoco está claro de qué se trata. Esto no quiere decir que la labor de los filósofos sea inútil. Los sistemas filosóficos y sus categorías pueden ser instrumentos valiosos para interpretara posteriori el desarrollo de la ciencia y situarlo en un contexto histórico, pero de ningún modo pueden servir de guía para la inspiración.
Por fortuna, han surgido algunos pensadores sensatos,como Paul Feyerabend, que están conscientes de la inutilidad de encajonar la actividad creativa en estrechas reglas lógicas. En su ensayo Contra el método, Feyerabend nos recuerda que los grandesdescubrimientos científicos se dieron justamente en contra de todas las reglas lógicas establecidas en su momento. A tal grado que Feyerabend puede afirmar que la anarquía es la mejor base para una filosofíade la ciencia. Así escribe:
La idea de un método que contenga principios científicos, inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos científicos entra en dificultades al serconfrontada con los resultados de la investigación histórica. En ese momento nos encontramos con que no hay una sola regla, por plausible que sea, ni por firmemente basada en la epistemología, que no seainfringida en una ocasión o en otra.
Feyerabend cita varios ejemplos para ilustrar su tesis. Así, la nueva ciencia que propuso Galileo no fue aceptada con facilidad, no tanto por la intolerancia desus contemporáneos, sino porque iba en contra del sentido común. Y lo ilógico es aún más manifiesto en la mecánica cuántica, una teoría que funciona a la perfección pero no obedece ninguna regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS