El método científico aplicado a las ciencias sociales

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EL MÉTODO CIENTIFÍCO APLICADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, al igual que cualquier otro tipo de conocimiento científico, avanza en la medida que aplica un método. Método y conocimiento científico van siempre asociados, de forma que sin método no existe conocimiento riguroso y objetivo. De ahí que el propósito de cualquier investigación consista en fundamentar coherentementelos procedimientos a seguir y aplicar, de forma rigurosa y sistemática, una estrategia capaz de garantizar el carácter objetivo de los conocimientos.
Método Científico: usado en las Ciencias Sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en bibliotecau otro centro de documentación).

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Entre las principales características de método científico, tenemos:
La Objetividad: Que consiste en lograr un conocimiento que esté en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debería ser; Evitar la emotividad, la subjetividad en el enfoque del hecho u objeto deestudio.
La Generalidad: La cual busca una visión general, una comprensión global que supera el conocimiento parcial. 
La Sistematización: La ciencia es sistemática, pues clasifica, organiza y elabora sistemas coherentes de ideas, de conocimientos organizados
La  Racionalidad: Se basa en que el investigador científico utiliza en su trabajo el razonamiento, en forma de conceptos y juicios. Fiabilidad: El método científico es fiable. En este sentido, el conocimiento científico es abierto, no acepta verdades definitivas, y considera la posibilidad de errores, de equivocaciones y no puede ser dogmático; Es  auto correctivo, progresivo, pues la ciencia puede superar los errores y corregirse a sí misma y por tanto puede enriquecerse con las nuevas aportaciones.  El conocimiento científico espredictivo, pues trasciende los hechos de la experiencia, ya que puede concebir como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro. 
Esto lo hace basándose en el conocimiento de leyes de la naturaleza y de las sociedades. En síntesis, el conocimiento científico es fáctico, ya que  parte de los hechos, es analítico, es claro y preciso, es especializado y se basa en la medición y compresión de los fenómenos. La ciencia es explicativa metódica, racional y utilitaria.
LAS TÉCNICAS:
Las técnicas de investigación son el instrumental  o herramientas utilizadas por los investigadores para recopilar datos, informaciones sobre temas o problemas a investigar. Las técnicas son los procedimientos y medios empleados para ser operativos los métodos. Las técnicas y el método se complementan, serelacionan, ya que las técnicas actúan como auxiliares, para cumplir las actividades concretas que se siguen en las diferentes fases del método  científico. Entre las técnicas de investigación social tenemos: La observación, la entrevista, el cuestionario,documentación y el muestreo. 
IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO EN EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
La elaboración de un marco teórico es fundamental en todoproceso de investigación, pues es el que orienta y guía dicho proceso, ya que nos permite reunir, depurar y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar.
 Hay que señalar que todo marco teórico se construye a partir de un cuerpo teórico amplio o teoría, mediante una revisión que hace el investigador de toda la literatura existente sobre la temática ainvestiga. El marco teórico o conceptual tiene como propósito ofrecer a la investigación un sistema coordinado y explícito de conceptos y proposiciones que faciliten abordar de una manera eficaz.
LA OBSERVACIÓN:
Es una técnica basada en escuchar y mirar con atención algo. Se convierte en técnica científica, cuando responde a un objeto de investigación bien formulado, cuando es planificada y sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Científico Aplicado A Las Ciencias Sociales
  • Diferencias Del Metodo Cientifico Aplicado A Las Ciencias Naturals Y Sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales
  • Ciencia Y Metodo Cientifico Aplicado En La Psicologia
  • El método científico aplicado a la comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS