El método científico en las ciencias sociales

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La ciencia: Importancia y utilidad


Ciencia, del latín scientia o scire: “‘conocer”; término que se emplea para definir el conocimiento sistematizado en cualquier campo, por lo general, aplicado a la organización de la experiencia de los sentidos, que puede ser objetivamente verificable, tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Ofrecemecanismos para resolver problemas, proporciona métodos alternativos para describir, explicar y predecir fenómenos y las consecuencias de determinadas acciones. Se conoce la “ciencia pura” (Matemática y Lógica), y la “ciencia aplicada” que busca los usos prácticos del conocimiento científico, y son llamadas también ciencias fácticas, las cuales se dividen en ciencias sociales (Sociología, Antropología,Demografía) y ciencias naturales (Química, Física, Biología y otras). El científico usa métodos definitorios, clasificatorios, estadísticos, hipotético-deductivos, procedimientos de medición y otros. Entonces, el método científico es el conjunto de tácticas empleadas para constituir
el conocimiento, sujetas al devenir histórico; en tal sentido sus técnicas y herramientas cambian con losadelantos tecnológicos.






Origen de la Ciencia

La ciencia moderna occidental tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. de C), durante la Edad Media, gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito.El Renacimiento, llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos. La ciencia moderna comenzó cuando se combinaron la Matemática, la experimentación y el control experimental en el siglo XVII.
Entre los pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la cienciacomo sistema de adquisición de conocimiento están: Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, René Descartes (1596-1650) en Francia y Galileo Galilei (1564-1642) en Italia.
Este último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo.
Por ello, es considerado el padre de todas las ciencias modernas.
En laactualidad, es común considerar el desarrollo de la ciencia como
un proceso continuado y gradual, se ha convertido en parte de la cultura y va ligada al avance tecnológico.



















Clasificación de la ciencia: ciencias exactas y ciencias sociales


Existen variadas clasificaciones de las ciencias, las más frecuentes: “sacras y profanas”; “exactas y sociales” o “duras yblandas”, etcétera.
La clasificación de “exactas y sociales”: se atribuye al alcance, su vigencia universal y permanente, propia de las leyes de la Física y la Química, esto implica que un experimento realizado bajo dénticas condiciones dará el mismo resultado a diferentes investigadores; un ejemplo: la Ley de Gravedad es la misma aquí y en todos lados.
Para las ciencias sociales, cuyo objeto deestudio es el ser humano y la sociedad, son ciencias contextuales que están sujetas a consideraciones espacio-temporales, donde no se puede predecir el comportamiento humano, por eso mismo es cambiante.
Una clasificación reciente difundida y aceptada comienza por separar
las ciencias en:


Las ciencias formales, su ámbito de dominio es el pensamiento, y sus objetos están más allá deltiempo y el espacio, por ejemplo: la Lógica y la Matemática

Las ciencias factuales se refieren a hechos que ocurren en el mundo; se dividen en: ciencias de la materia: física y química; y biológicas, corresponden al orden de las naturales; las ciencias humanas pueden clasificarse en: históricas, jurídicas, filosóficas y nomotéticas.


Tienen por objeto la búsqueda de la verdad, implicando esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales
  • El Método Científico Aplicado A Las Ciencias Sociales
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Diferencias Del Metodo Cientifico Aplicado A Las Ciencias Naturals Y Sociales
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS