El Método Científico

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
El método científico es un conjunto de reglas que se funda en desarrollos lógicos, semióticos, ontológicos, gnoseológicos e históricos, que subyacen en el proceso de investigación y orientan sus enunciados proposicionales hacia la verdad, determinando al mismo tiempo el grado de probabilidad de verdad de sus argumentaciones. Los pasos que sigue el método de investigación científica son:
1)Planteamiento del problema.
La primera fase comienza con el descubrimiento o planteamiento deliberado de un problema relacionado con el campo de actividad del investigador, y cuya solución es de interés para él individualmente, para el equipo con el que trabaja o para una institución en particular. Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo yfinalmente formularlo.
2) Formulación del marco teórico.
El marco teórico no es otra cosa que la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones. Basándose en esta composición, el investigador está en condiciones de efectuar.
3) Formulación de la hipótesis.
La hipótesis es, en términos sencillos, una respuesta anticipada y provisional a lainterrogante planteada explícita o implícitamente por el problema. Simultáneamente se procede a identificar variables independientes, dependientes y otras que podrían intervenir voluntaria o involuntariamente en la comprobación de la hipótesis; a continuación es necesario seleccionar indicadores de esas variables. Para formular una hipótesis existen una variedad de formas, algunas de las cuales son lassiguientes:
* Formulación por oposición, por paralelismo, relación causa-efecto, recapitulación y tipo de pregunta.
4) Comprobación de la hipótesis.
Comprobar una hipótesis significa someterla a contrastación con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis.
La hipótesis puede o no verse apoyada de datos empíricos y de esta manera llegamos a laconclusión de confirmación o rechazo. Toda hipótesis para obtener el calificativo de científica debe ser comprobable, de otro modo no es científica Las hipótesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos.
5) Recolección, elaboración e interpretación dedatos.
Esta fase está destinada a poner en prueba las hipótesis e incluye las siguientes subfases:
Recolección, recopilación de datos. Consiste en extraer de las fuentes apropiadas la información pertinente al tema o el problema de investigación. Esto se hace aplicando los métodos y técnicas elegidos: observación documental, observación de conductas, cuestionario, experimentación, etc., losdatos se registran en fichas de trabajo, en un diario de campo, en la libreta de registro experimental, en formularios expresamente preparados, en cintas de vídeo o magnetofónicas, en disquetes, etc. Recolectar datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
Elaboración de datos. Se refiere a efectuar tareas de clasificación, reducción, análisis y evaluación; lo cual suelerequerir la aplicación de operaciones estadísticas como: codificación, tabulación, medidas de posición y dispersión, técnicas de análisis y test de hipótesis
Interpretación de datos. Esta consiste en inferir conclusiones, sobre los datos elaborados, basándose en operaciones intelectuales de razonamiento lógico e imaginación, ubicando tales datos en un contexto teórico. La interpretación depende de tresfactores: El nivel de medición de las variables. La manera como de hayan formulado las hipótesis y el interés del investigador.
6) Presentación de resultados y conclusiones.
Y finalmente en ésta fase se lleva a cabo la elaboración y publicación del informe, donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada, lo cual suele mencionarse en términos de probabilidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS