El Método Científico

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Definición:
La ciencia elabora principios y explicaciones por medio del estudio de los fenómenos a través de un sistema organizado conocido como método científico. Es una manera de recopilarinformación y comprobar ideas, es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza a pesar de que el procedimiento puede variar.
El método científico constade los siguientes pasos generales:
* Observación: Es el proceso por medio del cual se identifican las características del fenómeno que se desea estudiar y las circunstancias en que se produce,suele realizarse con la ayuda de instrumentos o aparatos, los más utilizados son: La lupa, el microscopio, el termómetro y la balanza.
* Hipótesis: Es una respuesta posible al problema planteadopuede ser correcta o incorrecta y por esa razón debe comprobarse luego de formularla.
* Experimentación: Un proceso que permite reunir pruebas para verificar o rechazar una hipótesis, para ello sellevan a cabo experiencias en las que se produce con la mayor fidelidad posible.
* Análisis de resultados y conclusiones: Los resultados se comparan con la hipótesis para verificar si hay coherenciaentre ellos. La conclusión es la respuesta final obtenida a partir de los resultados.
* Comprobación: Es cuando se ha experimentado varias veces el fenómeno y coincide con la explicación, cuandoes una comprobación es cuando se demuestra que es correcta y con ella se puede establecer la generalización.
* Generalización: Es el estudio científico de todos los aspectos de un fenómenonatural, lleva la elaboración de leyes y teorías. Una ley científica es una hipótesis comprobada. Una teoría científica es un conjunto de leyes que explica un determinado fenómeno.

BIBLIOGRAFÍA:
*Claves Herrera, Cecilia Isabel. Ciencias Naturales 7. Editorial Santillana, 1ra edición, Brasil, 2004.
* Bahret, Jean Mary. Biología. Editorial Prentice Hall, 1ra edición, Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS