El Método Delphi Y El Procesmiento Estadístico De Los Datos Obtenidos De La Consulta A Los Expertos

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
EL MÉTODO DELPHI Y EL PROCESMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA CONSULTA A LOS EXPERTOS
POR: ARMÍN GONZÁLEZ ALMAGUER
ISP “José de la Luz y Caballero”

INTRODUCIÓN
La experimentación constituye una de las principales formas, si no la principal, para comprobar determinadas hipótesis científicas; sin embargo, su realización tiene una serie de exigencias que, en algunas ocasiones elinvestigador no pude satisfacer (como por ejemplo, el tiempo para realizar la planeación y la ejecución del experimento). Por otro lado, existen investigaciones que no “requieren” de la realización de un experimento y, por tanto, pueden ser “validadas” mediante el empleo de otros métodos alternativos que están científicamente probados.
En este material se expone el MÉTOD DELPHI, como unaalternativa que el investigador puede emplear para someter sus resultados investigativos al análisis de especialistas competentes y, de este modo, obtener juicios de valor sobre el aporte que propone. Además, se ofrece un ejemplo de cómo se procesan estadísticamente los datos aportados por los expertos. También se dan las indicaciones para utilizar el software DelfoSoft realizado en EXCEL (y que secomplementa a este material) para hacer dicho procesamiento.
EL MÉTODO DELPHI
El método Delphi o Delfos fue creado alrededor de los años 1963-1964 por la Ran Corporation, específicamente por Olaf Helmer y Dalkey Gordon, con el objetivo de elaborar pronósticos a largo plazo: consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opinionesinformadas. De aquí que este método también se conozca con el nombre de Criterio de expertos. Es uno de los métodos subjetivos de pronóstico más confiable (siempre que se aplique siguiendo las indicaciones correspondientes) y constituye un procedimiento para confeccionar un cuadro de la evolución de situaciones complejas, mediante la elaboración estadística de las opiniones de los expertos en el temade que se trate.
El método se basa en la organización de un diálogo anónimo entre los expertos consultados de modo individual, a partir de la aplicación de un cuestionario y con el propósito de obtener un consenso general o los motivos discrepantes entre estos. Los expertos, seleccionados previamente, se someten a una serie de interrogantes sucesivas, cuyas respuestas se procesanestadísticamente para conocer la coincidencia o discrepancia que estos tienen en cuanto a lo consultado. Este proceso iterativo, en el que en cada cuestionario se informa los resultados del precedente, posibilita al experto modificar sus respuestas anteriores, en función de los elementos aportados por otros expertos. La cantidad de rondas de encuestas se determina por la evaluación de las curvas de distribuciónde las respuestas, donde a la vez que aparecen uno o varios máximos sin variaciones significativas en el transcurso de algunas iteraciones, se interrumpe el proceso.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DELPHI
1.- Anonimato: los expertos contestan las preguntas sin consultarse mutuamente (por lo que es recomendable que dos expertos no conozcan entre sí que están opinando sobre un mismo tema).2.- Retroalimentación controlada: después de cada ronda de preguntas, se tabulan las respuestas y se procesan antes de la siguiente ronda, para que los participantes puedan evaluar los resultados de la ronda anterior, así como las razones dadas para cada respuesta y su dispersión del promedio (esto permite que aumente el acuerdo al transcurrir varias rondas del proceso).
3.- Respuesta estadísticadel grupo: el procesamiento de cada ronda se realiza con métodos estadísticos. Esto es la característica más importante que diferencia a este método de otros subjetivos.
El Delphi puede ser aplicado como previsión del comportamiento de variables conocidas o en la determinación perspectiva de la composición de un sistema, en cuyo caso los elementos del sistema a estudiar son conocidos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datos y metodos para obtenerlos
  • Metodo de investigacion, consulta a expertos
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • El método delphi
  • Metodo delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS