El Método Inquisitivo como medio de obtención de verdad

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

Trabajo Final Módulo de Capacitación

El Modelo Procesal Inquisitivo

Autor: Abg. Patricia Sánchez Saldívar
Catedrático: Prof. Dr. Marcos Köhn Gallardo

Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Maestría en Ciencias Penales
Cátedra de Derecho Procesal Penal

Asunción – Paraguay
28 de abril de 2012


INDICE GENERAL
1. Introducción ……………………………………………………… 3
2.Orígenes…………………………………………………………… 4
3. El modelo inquisitivo y el Derecho Canónico…………………… 6
4. El Proceso contra las brujas……………………………………… 9
5. El proceso inquisitorio en la América Colonial…………………. 13
6. Conclusión………………………………………………………… 17
7. Bibliografía………………………………………………………... 19













El modelo Procesal Inquisitivo
1. Introducción

El derecho es, ante todo, una manifestación de lacultura del hombre. Es indispensable conocer las circunstancias histórico-sociales de una población, para poder entender la manera en que se originó, se aplicó y se expandió el sistema inquisitorial como método de obtención de información.

Las prácticas sociales se manifiestan en la manera de ser y de pensar del hombre en su contexto (forman su ‘subjetividad’), y éstas se revelan de algunamanera, en la práctica judicial.
Estas prácticas judiciales, al decir de Michael Foucault (1978), se exteriorizan en la manera en que los ciudadanos arbitran la manera en que podían ser juzgados en función de los hechos que habían cometido, la manera en que se impone a determinados individuos la reparación o el castigo de algunas de sus acciones.

Todas esas reglas o, si se quiere, todas esas prácticasregulares modificadas sin cesar a lo largo de la historia, constituyen las ‘formas’ empleadas por las sociedades para definir tipos de subjetividad, formas de saber, de adquirir información, y en consecuencia, relaciones entre el hombre y la obtención de verdad, que merecen ser estudiadas.

El surgimiento del sistema inquisitivo como modelo de enjuiciamiento penal, se inició en el derecho laico,perduró por seis siglos en la historia de la Europa continental medieval, que va desde el siglo XIII, época en que comienza a arraigarse en las sociedades, hasta el siglo XVIII, cuando le llega la decadencia.

El siglo XIX marcó la transformación definitiva del modelo procesal inquisitorio en el continente europeo, sin embargo, su práctica dejó profundas huellas que aún perduran en elprocedimiento penal moderno.-

Este análisis tiene por objeto analizar el método y las formas de obtención de ‘verdad’ en el modelo inquisitorial, y por consiguiente, su evolución y expansión en el campo del derecho penal, como lugar de origen de un determinado número de métodos de ‘formas de verdad’.

2. Orígenes.
En su origen, la indagatio constituyó primeramente una práctica política y administrativa,aunque luego se traslada a la práctica judicial. Apareció en la alta Edad Media como forma de investigación de la verdad en el seno del orden jurídico. Fue para saber quién hizo qué cosa, en qué condiciones y en qué momento.

Esta técnica de indagación que nuestra civilización occidental elaboró como método de obtención de verdad, no solo se circunscribió al proceso penal, sino que posteriormente seexpandió a otras ramas de la ciencia, y fueron aplicadas también en el orden científico y en la reflexión filosófica.

Tuvo como base el sistema político de la época, que consistía en la concentración de todos los atributos de la soberanía –legislar, juzgar y administrar – en un poder central detentado por el soberano (monarca), quien por disposición divina, su persona era equiparada al mismísimoEstado.

El sistema funcionaba más o menos de la siguiente manera, descripto por Michael Foucault1:
…el representante del poder llamaba a personas consideradas capaces de conocer las costumbres, el derecho o los títulos de propiedad, las reunía, hacía que jurasen decir la verdad, les preguntaba qué conocían, qué habían visto o qué sabían de oídas, y seguidamente las dejaba a solas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención del ácido acetilsalicílico por medio de un proceso de química verde
  • obtencion de acidoacetilsalicilico por medio de un proceso de quimica verd
  • Obtención del ácido acetilsalicílico por medio de un proceso de química verde.
  • LA EPISTEMOLOGÍA COMO MEDIO DE REFORMULACIÓN DE LA VERDAD YA DICHA.
  • El valor presente como método de evaluación de activos no circulantes y su importancia en la obtención de otros...
  • uso de los medios audiovuales como metodos didacticos
  • Verdad y metodo
  • Verdad A Medias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS