El método teológico

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL MÉTODO TEOLÓGICO

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
Exponer el “método” de una disciplina científica significa considerarla no directamente en sus contenidos, sino en su aspecto formal yestructural.
El método teológico se propone, exponer los fundamentos y los presupuestos del conocimiento teológico a fin de destacar el valor de las afirmaciones sobre la reflexión teológica engeneral y sobre la que atiende a cada uno de los contenidos específicos de la fe. Si la Teología se define como reflexión crítica, metódica y sistemática de la fe de la Iglesia, la reflexión sobre elmétodo tiene como objeto el estudio de las normas, criterios y operaciones que realiza el teólogo para desarrollar correctamente su actividad teológica.
El pensamiento del Vaticano II sobre lanaturaleza y el método de la teología se señala en el número 16 de la Optatam totius. Partiendo del concepto renovado de “Revelación”, tal como lo expone la Dei Verbum. El decreto OT enseña que laEscritura es el punto fundamental del procedimiento, bien porque el desarrollo de los temas bíblicos está en la base de las verdades que hay que profundizar, bien porque la Escritura es “el alma de lateología” (DV 24). Hay que asumir luego la voz de los padres de la Iglesia y el desarrollo histórico del dogma, entendido como recorrido necesario para comprender la clarificación del dato revelado. Porconsiguiente las definiciones dogmáticas son el punto de llegada de un largo camino de fe dentro de la vida y del pensamiento de la Iglesia y el punto normativo para comprender el mensaje revelado.Viene a continuación el momento “especulativo” de la teología, que consiste en ilustrar lo más posible los misterios salvíficos de la fe, teniendo en especial consideración el ejemplo de santo Tomás deAquino. Finalmente, es tarea de la teología mostrar la continuidad entre el anuncio bíblico, la historia de fe, la reflexión especulativa y la liturgia, la piedad cristiana y la edificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Teologíco
  • metodo teologico
  • Metodo Teologico
  • Metodos Teologicos
  • Metodo Teologico
  • Anexo Resumen Articulo Sobre El Metodo Teologico
  • INFORME PASTORAL SEGUN EL METODO TEOLOGICO PASTORAL
  • El metodo teologico de la teologia de la liberación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS