El Método Trascendental De Bernard Lonergan

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL MÉTODO TRASCENDENTAL DE BERNARD LONERGAN


El canadiense Bernard Lonergan, fue un sacerdote jesuita, filósofo y teólogo, que escribió sobre las implicaciones de la cultura contemporánea, para él las preguntas son en realidad las expresiones naturales de la inteligencia humana, y que no surgen porque el individuo fue entrenado a hacerlo de cierta manera, sino que son la manifestaciónhumana del deseo de saber: Preguntas como “¿Qué es? ¿Por qué es? ¿Es así?”, no son más que expresiones espontáneas de una inteligencia inquisidora, forman la base de la teoría cognitiva que expresa en su trabajo Insight, el cual responde a la interrogante ¿Qué hacemos cuando sabemos?.

Lonergan se cuestionó: ¿Qué pasaría si los maestros fuesen filósofos? Pondrían más atención al modo en que nuestrasmentes trabajan cuando quieren saber algo, desde el momento en que se expresa el deseo de conocimiento en una pregunta, hasta el saber expresado en una respuesta. “En el desenvolvimiento dialéctico para entender nuestro deseo de saber está la clave de nuestro desarrollo filosófico.” (Lonergan, 1957).

La meta de la filosofía, y por ende la base de la teoría cognitiva está en ese deseodesinteresado, desprendido, e irrestricto de saber, y el desarrollo filosófico de un estudiantes inicia cuando experimenta este deseo concreto, expresado en una pregunta, y la sigue de manera consiente hasta alcanzar a poseer el conocimiento buscado.

Según Lonergan, los maestros que “conocen su trabajo” son aquellos que logran reconocer el deseo innato de cuestionamiento que opera en sus alumnos. Siqueremos que los alumnos manifiesten una actitud receptiva hacia el aprendizaje, debemos concientizarlos primero de ese deseo de saber que ya poseen. Sólo entonces seremos capaces de llevarlos a través del camino de auto-corrección, y no como procesadores de información.

Lonergan siguió haciéndose muchas más preguntas sobre las operaciones humanas y desarrolló en escritos posteriores otrasdimensiones que tal vez no había tenido suficientemente en cuenta en Insight: ¿Qué hago cuando decido? ¿Cuál es el papel de la psique, los sentimientos y los valores en el proceso de decidir?

Nos hallamos, entonces, en el campo de lo existencial, en el campo de la moral y de las decisiones, que han sido más desarrollados por las escuelas filosóficas de corte fenomenológico y existencial. Lonergan,parte de la realidad en sus estudios y propone el “método trascendental” en el esquema general del proceso del conocimiento intelectivo de la mente humana.

Al reflexionar sobre el método trascendental habla de cuatro niveles de conciencia. Cada nivel queda determinado por el tipo de relación que el sujeto pretende establecer y que de hecho establece, a través de una serie de operacionesconscientes, con el objeto. No es que el sujeto determine al objeto. Es la conciencia del sujeto la que queda determinada por una operación mutua entre el sujeto que conoce y el objeto que se presta al juego del conocimiento. De esta experiencia del conocer, ambos surgen transformados.

Estos cuatro niveles de conciencia son: empírico, intelectual, racional y responsable. El primero es el nivel de laintención, es sólo prestar atención. El segundo, si además de atender buscamos entender. El tercero si además de los anteriores niveles, pretendemos organizar categorías de lo que hemos entendido. Un cuarto nivel se presenta, si además queremos hacernos responsables de lo que hemos atendido, entendido y organizado Basados en el trabajo de Lonergan, los maestros podemos extrapolar sus ideas ypreguntarnos ¿Qué enseñamos y por qué lo hacemos?
En ese sentido “…la idea que se tenga de la escuela estará en función de la idea que se tenga de la sociedad, y la idea que se tenga de la sociedad está ligada con la noción que se tenga del bien” (Lonergan, 1998: 54).
Tomando dos citas: KANT: “... Llamamiento a la razón para que de nuevo emprenda la más difícil de todas sus tareas, a saber, la del auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo trascendental
  • Metodo Trascendental
  • Metodo Trascendental
  • método trascendental
  • Método fenomenológico y trascendental de la filosofía
  • lonergan y su metodo
  • La Convrsión Intelectual Bernard Lonergan
  • Metodo trascendental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS