El Método

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
EL MÉTODO



• ¿Qué es el método?

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y porende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

Según Hernández, Christen, Jaramillo, Villaseñor, Roca y Zamudio (1990), el método es un “procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de la investigación, para organizar los pasos de ésta y propiciarresultados coherentes”. Vélez S. (2001), afirma que es el“camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradicción, exclusión) y normas (inducción, deducción) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva”. Bajo esta óptica, Carles Tomás (s.f), afirma que “ningún método puede considerarse como definitivo y menos aún como universal. La universalidad no essinónimo de objetividad”.



• ¿Para qué sirve?

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el caminoque lo conduzca a su objetivo

Como ya se analizado anteriormente este método científico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método a dado lospasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas. Utilizamos métodos en distintas acciones de la vida diaria y el empleo adecuado de éste resulta favorable. Los métodos son la herramienta principal de todo investigador, es el lazo entre la teoría y la realidad. Para llegar a la verdad, conseguir unpropósito, ganar una batalla, administrar una empresa, dictar una clase es necesario algún tipo de métodos o la combinación de ellos, todo para hacer efectivo nuestra intención y llegar a nuestro fin con éxito.

Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosas. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo,hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.




• Tipos de métodos



1. MÉTODO LÓGICO-DEDUCTIVO



Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de lascuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas.

En otras palabras es aquel que de lo general ya a lo particular

En el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en elenfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo específico.

• CARACTERÍSTICAS

Parte de una teoría unificada basada en información general y considera cada hipótesis en el marco de la teoría para llegar a observaciones empíricas que confirmen o refuten cada hipótesis.

Procede de la formulación de enunciados generales ha hipótesis más específicas que se derriban lógicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS