El méxico antiguo

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL MEXICO ANTIGUO
México es muchos México. Lo es, no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país.
El peso demográfico y político de pueblos meridionales como los nahuas, los zapotecos o los mayas, contribuyo a su supervivenciay a su integración en el nuevo orden surgido a raíz de la conquista española. Estos pueblos lograron, de diversas formas, insertar sus costumbres, sus imágenes, su memoria, en el tejido de la historia nacional.
LOS CAZADORES RECOLECTORES
El poblamiento de américa se inicio alrededor del año 40 000 a. C. el homo erectus había aprendido a hacer fuego, pero el Homo sapiens empezaba apenas aexistir. El hombre tal y como lo conocemos hoy, inicio su historia prácticamente al mismo tiempo en América y en el resto del mundo.
El paso a América fue posible gracias al descenso del nivel de los mares característico de la era geológica conocida como era glaciar.
Los indicios mas antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35 000 a.C. y entre el año 5 000 a.C.cuando se inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol, solamente encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Eran agrupaciones bastante versátiles .durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugar distinto, y desde allí aprovechaba los recursos disponibles en las cercanías. Al llegar la estación de abundancia, las familias se congregaban en parajes donde seformaba la banda para cazar y recolectar. Varias bandas podían reunirse y formar macro bandas para intercambiar mujeres, organizar grandes batidas de caza o defender el territorio. Una banda estaba formada por algunas decenas de personas, y una macro banda podía agrupar a varios cientos.
A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura se le denomina Etapa Lítica y la mayor partede ella transcurre dentro de la era glaciar.
La época alrededor del año 7 000 a.C. reviste una importancia especial. Los cambios climáticos que sufrió la tierra y que propiciaron la desaparición de varias especies, también estimularon la diversificación de las actividades económicas. La tecnología de las puntas de proyectil se especializo para adecuarse a la caza de animales medianos y pequeños.Entre el año 7 000 y el 5 000 a.C. las bandas intensificaron las actividades relacionadas con la recolección. El resultado de esta intervención en los ciclos naturales fue la domesticación del chile, el aguacate, y la calabaza. Hay siglos de experimentación y adaptación, lo que llamamos horizonte protoneolitico. En ese lapso apareció el maíz domesticado como consecuencia de la manipulación,durante cientos de años, de las espigas de la especie silvestre Zea mexicana, que fue mutando para producir pequeñas mazorcas. También fueron domesticados en esta etapa el guaje, el frijol y el zapote.
Hacia el final del protoneolitico los recolectores se habían vuelto agricultores, ya no podían alejarse de sus matas; a si surgieron las aldeas permanentes. En estas primeras aldeas se fueroncomplementando los rasgos característicos de Mesoamérica. Las familias que habitaban estas aldeas formaban unidades sociales mas cohesionadas y perdurables. Eran sociedades sin estratificación social; y sus miembros no reconocían más diferencia que pertenecer a una u otra familia: técnicamente se las define como tribus.

ALBORADA DE LA CIVILIZACION.
La historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2 500a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. Comienza el primer horizonte mesoamericano, el preclásico, y en particular su primera etapa, el preclásico temprano. También se conoce esta época como preclásico aldeano, por que 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas. Los hogares del preclásico temprano consistían en varios cuartos agrupados en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS