el número 13

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
EL NÚMERO 13
Desde siempre el numero 13 ha sido asociado a la mala suerte.
Ya Hesiodo advertía a los labradores sobre empezar la siembra el día 13 del mes.
En el año intercalado babilónico había un mes 13 intercalado en el signo del CUERVO DE LA MALA SUERTE.
13 fueron los comensales de la última cena de Cristo.
COVEN se llamaba al grupo de doce brujas a las que asistía el diablo comodécimo tercero.
En las creencias mayas existían 13 cielos y el calendario azteca estaba dividido en períodos de 13 días.
La humanidad y la naturaleza en números.
1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150 personas.
1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua.
1 vuelta al mundo puede dar la unión de venas, arterias y vasos del cuerpo humano.
2.000.000.000 de personas puedenmorir con una bomba de plutonio del tamaño de un pomelo.
9.460.800.000.000 de kilómetros mide aproximadamente un año luz.
5.975.000.000.000.000.000.000.000 kilos pesa nuestro planeta.
Curiosidad : 111.111,111 X 111,111.111 = 12.345.678.987,654321
¿Saben matemáticas las abejas?.

Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmaciónse basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados yhexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?.
La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo,que posee un número infinito de lados.Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel. La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?....
ECUACIONES DIOFANTICAS
Uno de los matemáticos que más fama dieron a Alejandría fue Diofanto, quien vivió en la época de Pappo(siglo IV). Diofanto se consagró al álgebra, y ha legado a la posteridad el término ecuaciones diofánticas, que se refieren a las de soluciones enteras. Un epigrama griego nos narra de forma concisa su vida:
Fue muchacho 1/6 de su vida, su barba creció luego 1/12 más, se casó 1/7 después, tuvo un hijo cinco años más tarde, que vivió la mitad de la edad de su padre, el cual murió cuatro añosdespués de su hijo.
 
El poema de nunca acabar.
El poema más largo jamás escrito es obra de  Raymond Quenau. Publicado en 1961, consta de tan sólo diez páginas. En  Cent mille milliards de poèmes, concibió un soneto para cada página del libro, pero presentado en forma de catorce lengüetas móviles independientes unas de otras. En cada lengüeta, un verso. Cada verso, intercambiable con los otros. Deesa manera, cada vez que arbitrariamente se disponen catorce lengüetas distintas se da a la luz un soneto diferente. El autor calculó que harían falta muchísimos años para leer todos los poemas capaces de formarse a partir de los ciento cuarenta versos iniciales.
 
Teorema de Thales (divertimento matemático) I
Johann Sebastian Mastropiero dedicó su "Divertimento matemático opus 48", el Teoremade Thales, a la condesa Shortshot, con quien viviera un apasionado romance varias veces, En una carta en la que le dice: "Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales".
El cuarteto vocal "Les freres luthiers"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numero 13
  • Apostol Numero 13
  • CUESTIONARIO NUMERO 13
  • RECOMENDACIÓN DE GAFI NÚMERO 13
  • Numero 13
  • El número 13
  • Resumen del capítulo número 13 de don quijote
  • El cuento número 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS