el naciemiento

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
El Nacimiento
Tribu Kikapoo (Nacimiento)
El Nacimiento
El Nacimiento

El Nacimiento
Localización de El Nacimiento en México
El Nacimiento

El Nacimiento
Localización de El Nacimiento en Coahuila
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coahuila
• Municipio Múzquiz
Ubicación 28°02′21″N 101°47′08″OCoord.: 28°02′21″N 101°47′08″O (mapa)
• Altitud 540 msnm
Población1 419 hab. (2010)Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 050200080
El Nacimiento, también conocida como El Nacimiento de los Kikapúes y oficialmente denominada como Tribu Kikapoo (Nacimiento),2 es una localidad del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, el principal asentamiento de los kikapúes en México, forma parte del municipio de Múzquiz.
Índice [ocultar]
1 Historia
2Localización y demografía
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Notas
4.2 Fuentes
Historia[editar]

La llegada de la tribuo kikapú a México fue a consecuencia de su enfrentamiento primero con ingleses y luego con los estadounidenses al pasar sus lugares de origen a formar parte de los Estados Unidos, en 1828 el presidente Guadalupe Victoria aceptó su solicitud de emigrar a México y les concediótierras en Texas, en 1836 Texas se declaró independiente de México y luego se incorporó a Estados Unidos, por lo que en 1850 nuevamente solicitaron refugio a México, en 1852 el presidente José Joaquín de Herrera se los concedió nuevamente, otorgándoles entonces las tierras en donde se encuentran actualmente al norte de Coahuila, fundando la población de El Nacimiento en el curso alto del río Sabinas,con la condición de que colaboraran en el combate de las tribus apaches y comanches que en aquel momento asolaban a los estados del norte de México, la emigración más importante se dio en el año de 1864, ya en 1861 Benito Juárez había confirmado el permiso para su establecimiento dándole a su asentamiento el carácter de colonia federal; posteriormente en 1919 Venustiano Carranza les donó un totalde 7,000 hectáreas, que luego recibieron gran impulso durante del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Localización y demografía[editar]

El Nacimiento de los Kikapúes se localiza en el norte de Coahuila en la denominada Región Carbonífera, en el municipio de Múzquiz, sus coordendas geográficas son 28°02′21″N 101°47′08″O y se encuentra a una altitud de 560 metros sobre el nivel del mar, suentorno se encuentra en una valle en el curso alto del río Sabinas, rodeado por la alturas de la Sierra de Santa Ana, la Sierra de Santa Anita y la Sierra Hermosa de Santa Rosa, lugar de nacimiento de dicho río. Se localiza a unos 40 kilómetros al noroeste de Ciudad Melchor Múzquiz, la cebecera municipal, con la que se comunica inicialmente por un camino de terracería que lo une a la cercana localidadde Morelos, desde donde enlaza con la Carretera Federal 53 que conduce a Múzquiz y al resto del estado hacia el este, mientras que hacia el norte conduce hacia Boquillas del Carmen y la Frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total de El Nacimientoes de 164 habitantes, de los cuales 85 son hombres y 79 mujeres.2
Véase también[editar]

Kikapú
Referencias[editar]

Notas[editar]
Ir a ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
↑ Saltar a: a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 01-02-2009.
Fuentes[editar]Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación (2005). «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 2009.
GUILLÉN, Leonor (1997). «Los kikapúes, un pueblo que se resiste a perder su identidad (Coahuila)». México desconocido No. 245. Consultado el 2009.El Nacimiento
Tribu Kikapoo (Nacimiento)
El Nacimiento
El Nacimiento

El Nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naciemiento
  • naciemiento
  • El Naciemiento De Venus (Español E Inglés)
  • Naciemiento del niño jesus
  • naciemiento de bob marley
  • NACIEMIENTO SUPERIN...
  • Modelos estocasticos naciemiento muerte
  • Naciemientos De La Biografia Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS