El Nacimiento de Bolívar

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Introducción
Para la fecha en que el niño Bolívar llega al mundo, Caracas, estaba dividida en castas: indígenas nativos, negros esclavos, blancos nacidos en Europa, blancos criollos, mulatos, y en su gran mayoría pardos. Dentro de los blancos criollos existía una clase privilegiada llamada “mantuanos”, término derivado de la prenda de vestir “manto” que usaba la alcurnia aristocrática de lacolonia.
La familia del niño Bolívar la conformaba una de las más adineradas de América: María de la Concepción Palacios y Blanco, mujer distinguida y modales aristocráticos, nativa de la ciudad de Caracas; era, según las crónicas de la época una mujer de porte distinguido, fina y delicada, silueta aristocrática y un aire indefinible que la distinguía entre todas las de su rango. Se casó a losquince años con un hombre treinta años mayor que ella, Juan Vicente Bolívar y Ponte, nativo de la ciudad de La Victoria, de porte clásico, al mejor estilo del criollo venezolano adinerado. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales.
El matrimoniohabitaba una espaciosa mansión solariega de gran esplendor al mejor estilo de Sevilla, heredada por Juan Vicente, con patios interiores convertidos en jardines, ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, en la Caracas colonial, que distaba menos de 200 metros de la Plaza Mayor.
Del matrimonio nacieron: María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente; Simón Antonio, y una tercera hermana denombre María del Carmen, que murió a las doce horas de nacer y recién fallecido su padre.
En el presente trabajo se describe el nacimiento y la niñez de Simón Bolívar nuestro libertador.

El Nacimiento de Bolívar
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas la noche del 24 de julio de 1783, como cualquier niño rico de la época, entre sedas y cojinesde terciopelo carmesí con guarnición de oro.
Al momento de nacer el niño, María de la Concepción, su madre, padecía las secuelas de una tuberculosis, razón por la cual no pudo amamantarlo; pero en el parto fue asistida por una mujer de origen cubano, Doña Inés Mancebo de Miyares, una vecina que recién había dado a luz a una niña de nombre Úrsula, de quien el niño Simón probó su primer sorbode leche materna. Por varias semanas la bondadosa dama compartió la leche materna de su hija con “Simoncito”, como cariñosamente lo llamaban los esclavos, mientras llegaba de la hacienda de San Mateo, una vigorosa esclava de nombre Hipólita, de unos treinta años de edad, que recién había dado a Luz un niño de nombre Dionisio. Fue así como Hipólita se convertirá en la nodriza del Libertador.Bautizo del niño Simón Bolívar
A los pocos días de nacido, y como se acostumbraba en la época, el 30 de julio, lo más engalanado de la oligarquía caraqueña, se reúne en la iglesia Catedral para el bautizo del recién nacido.
No es un acontecimiento cualquiera el bautismo de un niño mantuano. Gente del pueblo de las más disímiles castas, se congregan a las puertas de la Iglesia Catedral, paraaplaudir la entrada del niño Bolívar de los brazos de la negra Hipólita.
Manteniendo la distancia acostumbrada, se podían diferenciar la gente de pueblo, los esclavos y la extensa familia engalanada, que mostraban la opulencia del poder que ostentaban en la colonia.
Al momento del ritual bautismal, la negra Matea, la otra nodriza de Simón, alza en brazos el cuerpecito del recién nacidoataviado con un faldellín tejido en hilo blanco con bordados de organza, y confeccionado con las mejores telas traídas de Holanda, que sólo podían pagar los adinerados de la colonia.
Al momento de verter el agua bendita sobre la cabecita descubierta del Niño, su padrino, el Presbítero Juan Félix Jerez Aristeguieta y Bolívar, quiso darle como nombre “Simón”, en honor a Simón el apóstol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de Simón Bolívar
  • Nacimiento e Infancia De Simón Bolívar
  • Nacimiento y Generalización de Simón Bolívar
  • NACIMIENTO DE BOLIVAR
  • Nacimiento De Bolivar
  • Nacimiento E Simón Bolívar
  • Nacimiento de Simon Bolivar
  • Sucesos más importantes desde el nacimiento hasta la muerte de Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS