El Nacimiento de la Filosofía

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Reporte de “El Nacimiento de la Filosofía”

Capítulo 1.- La Locura es la Fuente de la Sabiduría.
No se sabe bien sobre el origen de la filosofía, pero se cree que nació con Tales de Mileto yAnaximandro. Platón dice que la filosofía es el amor a la sabiduría. Al hablar sobre la sabiduría griega, encontramos a los dioses Apolo y Dionisos. Para los griegos, el conocimiento del futuro pertenecíaa la sabiduría. El dios conoce el destino, lo manifiesta al hombre, pero parece no querer que el hombre lo entienda.
“Los bienes más grandes llegan a nosotros a través de la locura” decía Platón.Distingue cuatro tipos de locura: profética, mistérica, poética, erótica. Apolo no es el dios de la sabiduría, sino de la exaltación, de la locura.
La locura se nos presenta como base del fenómeno dela adivinación. La locura es la matriz de la sabiduría.

Capítulo 2.- La Señora del Laberinto.
Hay algo que se adelanta a la locura; el mito nos remite a un origen más remoto. Busca dónde empezó elculto a Dionisos y para ello nos cuenta sobre el mito cretense del minotauro, y se cree que es el mito griego más antiguo. Ariadna, esposa de Dionisos, tiene doble naturaleza: humana y divina. Eshija de Minos y de Pasifae.
El laberinto es obra de Dédalo, y manifiesta al peligro mortal que vigila al hombre al enfrentarse a la bestia. Dédalo también había hecho una vaca de madera para Pasifae,para que ella pudiera satisfacer su atracción por el toro sagrado; o también el hilo de lana, que él le dio a Ariadna para que Teseo pudiera salir del laberinto.

Capítulo 3.- El Dios de laAdivinación.
Al investigar sobre los orígenes de la sabiduría conduce a Apolo, y si la manifestación del dios en esa esfera se produce mediante la locura, en ese caso habrá que considerar la locura comoexclusiva a la sabiduría griega, desde su primera aparición en el fenómeno de la adivinación.
La proyección de la palabra de Apolo sobre el mundo la representa el mito griego con dos símbolos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacimiento de la filosofia
  • EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
  • NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA
  • Nacimiento de la filosofia
  • El nacimiento de la filosofía, colli
  • Resumen el nacimiento de la filosofia
  • Colli, El Nacimiento De La Filosofia
  • “EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA EN LOS ALBORES DEL PRESOCRATISMO”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS