El Nacimiento De La República Federal

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
El Nacimiento de la República Federal

Morelos pareció olvidarlo todo frente al nuevo orden legal que acababa de crear, y que tan furiosamente desencadenaba ahora la oposición realiza en contra de su credo altamente liberal y democrático…. No vaciló en sacrificar su vida a cambio de la de las nacientes instituciones; sacrifico inútil hasta cierto punto, pues no sólo murió él custodiándolas,sino que el Congreso no tardó en ser disuelto. Muerto Morelos, la insurgencia estuvo a punto de apagarse; ni Bravo, ni Guerrero, ni Terán, ni Ascencio, ni Victoria, podían reemplazarle debidamente; ni, aún, la relampagueante intervención de Francisco Javier Mina al frente de la insurgencia mexicana acataría a rechazar las tremendas embestidas que a partir de entonces redoblara el ejército realista,el cual trataba infructuosamente de extinguir hasta la última chispa libertaria en este suelo.
Infructuosas en efecto, habrían de resultar, a la postre, sus absurdas pretensiones; más rápido que la pólvora misma de los cañones realistas corrió entre ellos la noticia de la reimplantación del régimen liberal de Cádiz en la metrópoli, lo que les significaba el enjuiciamiento de la situaciónprivilegiada de la que habían disfrutado hasta entonces, y no resignándose a perderla se verían obligados a revivir el propio movimiento de independencia que, al ser jefatura do por ellos mismos, les garantizaba la conservación del statu quo: la subsistencia del mismo injusto estado de cosas.
“Será llamado a reinar en el imperio mexicano, en primer lugar el Sr. D. Fernando VII, Rey Católico de España, ypor su renuncia o no admisión, su hermano el serenísimo señor Infante D. Francisco de Paula: por su renuncia o no admisión el Sr. D. Carlos Luis, infante de España, antes heredero de Etruria, hoy de Luca, y por la renuncia o no admisión de éste, el que las Cortes del imperio designaren”.

Así, el 27 de septiembre de 1821, a un mes escaso del pacto d Córdoba, el ejército trigarante, comandado, porIturbide, hacía su entrada triunfal en la ciudad que hasta entonces fue la capital del virreinato y que un futuro inmediato lo sería del Imperio Mexicano.
“Lo constitucional” pareció ser, a los mexicanos, el denominador común a todo el plan de Iturbide y a cambio de ello no les importó tolerar los contraprincipios que en éste se contenían; que habían servido, además, para atraer a la causa atodos aquellos grupos privilegiados renuentes, como era natural, tras el auténtico movimiento libertador de los curas de Dolores y de Carácuaro. Con este consumarse de nuestra independencia, en muy buena parte como protesta en contra del régimen liberal español, se sentaron las bases de nuestra agitada y amarga formación histórico-constitucional.
A la integración de las Cortes de Catedral, asíllamadas en tanto que fue precisamente la catedral metropolitana el lugar escogido por los diputados para reunirse por vez primera, concurrieron hombres de las más diversas tendencias.
Este cuerpo colegiado, empero, no tardó en entrar en pugna con el emperador; sus facultades constituyentes y su excesiva prudencia contrastaron absolutamente con el capricho del autócrata, y no le quedaría otro destinoque el de correr la amarga suerte de ser disuelto. Efectivamente, el abierto despotismo de Agustín I, que se acentuaba día a día y que le llevó a atender contra el régimen de garantías al que aspiraba el pueblo de México, hubo de traducirse en hacer de él, blanco favorito a los disparos congresionales, que no dejaban de apuntarle; la aprehensión de los diputados entonces no se haría esperar,tachados de conspirados fueron hechos prisioneros varios de ellos. Ante esta situación el Congreso se declaró en asamblea extraordinaria para exigir, estérilmente, el respecto a su soberanía y a la inviolabilidad de sus opiniones.

En diciembre de 1822 estalla el Plan de Jalapa, que exige al emperador establecer de nuevo el disuelto Congreso Reinstalado éste, empero se da prisa en destituir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica federal
  • Republicas Federales
  • republica federal
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela 1830
  • El Ocaso De La República Boliviana Y Su Nacimiento
  • nacimiento de la república del ecuador
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela (1830)
  • Nacimiento Y Perdida De La Segunda Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS