El Nacimiento De La Sociologia

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
De la sociología general a la sociología de las relaciones industriales

1.EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA.
La Sociología ha cumplido algo más de cien años y aunque los sociólogos coinciden en admitir el momento de su nacimiento en la Lección 47 del tomo IV de la obra de Comte, Curso de Filosofía, que vio la luz en 1839. Sin embargo, su aceptación plena como ciencia sesitúa años más tarde. Junto a Comte encontramos a otros pensadores de las primeras décadas del siglo XIX que tenían como preocupación la necesidad de explicar los principios del orden social, restablecer las condiciones que hacen posible este orden e iniciar una reflexión sobre los cambios que estaba viviendo la sociedad. Pero la necesidad de resaltar a Comte radica en que su reflexión se planteadesde la perspectiva de la Sociología, una nueva ciencia que él mismo bautiza con este nombre y además, se propone explicar las transformaciones sufridas por la sociedad mediante el método positivista.
Por ejemplo, para Fleitcher era necesaria una reconstrucción total del orden social, dado que se había producido una destrucción total de la sociedad, pero esta reconstrucción no podía serparcial.
Para Nisbert, los primeros sociólogos son como pensadores que buscaban volver a apuntalar los elementos en los que se basaba el orden social, elementos que habían sido malheridos por la revolución, la industrialización y la democracia.
En los posteriores apartados analizaré algunos de los factores que causaron la agitación del orden social tradicional y que son necesarias parapoder llegar a comprender la importancia de la sociología.
2. FACTORES QUE DETERMINAN LA REFLEXIÓN SOCIOLOGÍCA.
2.1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La industrialización ha sido y sigue siendo el fenómeno más influyente en el desarrollo social de los últimos dos siglos y además, contribuyó a cambiar el paisaje social, político y económico europeo.
Uno de los primeros autores en utilizar el términorevolución industrial fue A.Toynbee, en sus conferencias, refiriéndose a un fenómeno social, complejo y global. Otros fueron: J. Stuart Mill y Carlos Marx. Este último para referirse a la máquina de hilar de John Wyatt de 1735. Marx habla del cambio tecnológico que conlleva consigo la revolución industrial, pero también el hecho social de que esta máquina, que da inicio a la revolución industrial,remplaza al jornalero.
La industrialización trae consigo la utilización de nuevas tecnologías y la nueva organización de la producción. La utilización de las nuevas máquinas en los procesos productivos provocó un incremento de los mismos.
También hay que destacar el factor organizativo de la producción. Aparece el empresario como persona que centraliza la producción en unlugar físico, asigna a cada trabajador una tarea, con la que se acentúa la división del trabajo, crea un régimen disciplinario y una jerarquía, evalúa la producción de cada uno de los trabajadores, premia y sanciona, contrata y despide sin limitación, etc. En este caso fue pionero Thomas Lombe que reunió en 1718 en un taller a 300 mujeres.
Pero este nuevo modelo de producción trajo consigo unprofundo cambio social, como fue el desplazamiento de los trabajadores hacia los centros de producción, se produce el hacinamiento de los jornaleros en las fabricas, el trabajo pasa a ser considerado como una mercancía, surge una conciencia común fundamentada en la experiencia cotidiana de que la vida es dura, se establecen nuevas estructuras sociales, entre otras. H. Blumer estudia la relaciónque existe entre la industrialización y el cambio social y establece nueve points of contact. Estos puntos son: la estructura de las posiciones y ocupaciones, la instrumentalización para alcanzar las posiciones fijadas, las implicaciones ecológicas, el régimen del trabajo industrial, una nueva estructura de relaciones sociales, nuevos grupos de interés, relaciones monetarias y contractuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Sociología
  • El nacimiento de la sociología
  • Nacimiento de la Sociologia Rural en España y Norteamerica
  • El Nacimiento De La Sociologia
  • Nacimiento de la sociologia
  • NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA
  • Nacimiento Sociologia. Auguste Comte I Durkheim
  • Nacimiento e institucionalización de la sociología en los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS