El nacimiento de la tragedia o helenidad y pesimismo

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El nacimiento de la tragedia o Helenidad y Pesimismo
Friedrich Nietzsche
 
Es la primera obra con la que el pensador alemán se presentó al público en 1872. Se puede observar latente en ella, todossus escritos posteriores.
El arte dice Nietzsche: está ligado a la duplicidad de lo Apolíneo y de lo Dionisíaco. Con el término apolíneo se designa la contemplación estética de un mundo imaginado ysoñado, de un mundo de aspecto casi perfecto desde ese punto de vista, como liberación del acontecer; en el nombre de Dionisos, en cambio, el devenir es comprendido como fuerza apasionada del creador,que al mismo tiempo, siente la furia del destructor, es decir un dios que crea y destruye al mismo tiempo.
Ambas tendencia son instintos artísticos, de la misma naturaleza y por la lucha de lasmismas, se desarrolló el arte griego.
Para el griego hacerse apolíneo significó dominar la propia voluntad de lo monstruoso, de lo desconocido, de lo atroz, y transformarla en una voluntad de medida. Enel fondo del griego vive latente, lo desmesurado, lo asiático; el valor del griego consiste en la lucha contra su asiatismo. Así la teogonía olímpica de la alegría se desarrolló por transformaciónlenta de la teogonía titánica del terror, en virtud del instinto apolíneo de la belleza. En medio de la  luz serena  germinan las artes plásticas y la épica que son contemplación pura, y por lo tantocontrolada y fría, de imágenes y, que imitan con su lenguaje, el mundo de la visión.
En sentido contrario a dichas artes contemplativas, la música aparece como voluntad que se muestra como arte de laembriaguez; mientras en la tragedia, el artista dionisíaco, por efecto del sueño apolíneo, se le revela su estado orgiástico en una alegórica imagen de ensueño. La tragedia ha nacido del coro trágico,compuesto por sátiros, que representa el elemento dionisíaco propiamente dicho.
El sátiro es la imagen originaria del hombre ebrio por la proximidad del dios; es símbolo de una existencia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
  • Nacimiento de la tragedia
  • "El nacimiento de la tragedia"
  • El Nacimiento De La Tragedia
  • nietzsche, el nacimiento de la tragedia
  • Nietzsche: El nacimiento de la Tragedia
  • Subjetividad Y Transgresión En El Nacimiento De La Tragedia.
  • Nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS