El nacimiento de un niño con discapacidad

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El nacimiento de un hijo con discapacidad

La aparición de un hijo implica transformaciones de un vínculos de dos, en una triada. Otorga las categorías de padre y madre, constituyéndose la pareja parental.
El nacimiento de un hijo requiere disponibilidad afectiva de los padres para ofrecer sostén, contención, y satisfacción de las necesidades del niño.
El ciclo vital familiar sufrirá unintenso impacto cuando el que nace es un niño con discapacidad, a la crisis evolutiva normal se sobre agrega la crisis accidental, con sus características de imprevisibilidad.
La presencia de un niño con una disminución puede constituirse en un factor con influencias críticas sobre el vínculo conyugal y sobre el vínculo paterno filial.
Cuanto mayor sea la distancia entre la representación ideal delhijo y el hijo real, será mayor el esfuerzo y trabajo psíquico que demandara la situación de la pareja parental.
Todo niño pequeño tiene necesidades básicas de: alimentación, higiene, descanso, etc. También tiene necesidades narcisistas que requieren su satisfacción: la aprobación, la admiración, la valoración por parte del otro, etc.
El enfrentamiento a una deficiencia del hijo afecta siempreel equilibrio narcisista de la pareja parental. Los padres no logran reconocer en su propio bebe. Sufre una fuerte injuria a su narcisismo, pasado este periodo pueden ocurrir dos cosas:
• Muchos padres logran sobre ponerse al impacto inicial y llegan a establecer un vínculo con “ese hijo tal cual es” y “no como quisiera que fuera”. Ese hijo es deseado por padre y madre y permitirá un buendesarrollo psíquico del pequeño.
• Otros padres no logran recuperarse de la situación traumática. Sufren un estado prolongado de desequilibrio narcisista, de perdida de identidad por no haber podido dar a luz un hijo sano. Podrá sufrir un déficit narcisista o descalificación primaria. Una falta prolongada de satisfacción narcisista en el vínculo con el hijo repercutirá en el armado del aparato psíquicodel niño.
Mannoni sostiene:”la enfermedad de un niño afecta a la madre en el plano narcisista: hay una perdida brusca de toda señal de identificación y posibilidad de conductas impulsivas. Se trata de una imagen en la que ya no se puede reconocer, ni amar”.
Habitualmente los padres no saben como actuar frente al pequeño. Pueden mostrar incapacidad para tocar al hijo, sentido como muy frágil. Sesuceden un cúmulo de sentimientos ambivalentes: dolor, desilusión, la inseguridad, el temor, la culpa. En algunos casos se comportan como si hubieran olvidado la experiencia adquirida con hijos anteriores. Las dudas y temores a equivocarse son intensos.
A la hora del diagnostico la denominación medica puede aplastar el nombre asignado del hijo, Pedro, Matías… para ser entonces, el down, elciego, el sordo…
Tanto la madre como el padre pueden vincularse con el hijo haciendo demandas excesivas de satisfacción de necesidades paternas, por ejemplo que respondan adecuadamente a un plan de sobreestimulación, es decir, transmiten como modelo ideal de aspiración que sea “lo que no es” y “lo que nunca podrá llegar a ser”.
Winnicott describe a estas madres como aquellas que en lugar de entender“el gesto del niño” ponen su propio gesto. La función de los profesionales que intervienen en estas etapas tempranas es ayudar a los padres a observar, entender u encontrarse con ese hijo diferente, sosteniendo la función paterna y materna.
La familia y el hijo con discapacidad desde el segundo año de vida hasta los cinco años.

En este periodo (en todo niño) se producen adquisiciones madurativasque llevan a su autoafirmación y mayor independencia: adquisición de hábitos alimenticios, autonomía en la marcha y gran control y dominio de objetos en su entorno, reconocimiento de lo espacial, y del propio cuerpo, descubre las diferencias de sexo, etc.
Atraviesa por el momento denominado etapa fálica, en la cual el descubrimiento de las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Discapacidad
  • La intervención del trabajador social ante el nacimiento de un niño con discapacidad. conclusiones
  • Como explicar el nacimiento de un niño
  • Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño
  • El nacimiento del niño jesus
  • Nacimiento y desarrollo del niño
  • El nacimiento del Niño Jesús
  • el nacimiento de la inteligencia del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS