El Nacimiento De Una Nacion

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
• 1. INTRODUCCIÓN

El título de este trabajo, sugiere un caso de estudio muy importante. La obra de David W. Griffith, “El nacimiento de una nación”, supone un doble alumbramiento: por un lado, se lleva a cabo la consolidación del cine como mass media, y por el otro, la invención de un lenguaje fílmico, aún vigente hoy día, muy adelantado y novedoso para su época pero que marca las pautaspara el avance del cine hacia la búsqueda de nuevas técnicas de expresión, para poder contar las historias que se plantean.

En un principio, el cine no necesitaba tener una gran técnica ni un lenguaje propio, ya que las películas que se llevaban a cabo, solían ser de temática realista como “La llegada del tren”, de los hermanos Lumière. En este tipo de películas, la cámara, susmovimientos y el montaje, no eran algo imprescindible, ya que no se intentaba contar una historia, simplemente se adoraba y la gente se sorprendía por la posibilidad de ver imágenes en movimiento de la vida real en una pantalla.

En el momento en que el cine, dejó de lado los experimentos de trucos ópticos, y captaciones de la realidad, se vio necesitado de un lenguaje propio, al principio nodemasiado acogido y comprendido pero sin ninguna duda, necesario.


• 2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Para conocer un poco mejor la obra de este autor, será imprescindible dar unas pequeñas pinceladas sobre su biografía.

Nace en Floydsfork (EEUU) en 1875. Morirá en Hollywood el año 1948. Su infancia estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, asícomo por las historias de guerra que su padre, antiguo coronel del ejército confederado, le explicaba. Se inició en el mundo del espectáculo en el teatro, sin mucho éxito. A propuesta de un amigo, vendió algunas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y concretamente a E. Porter, director de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, empresa para la que trabajó durante cinco años.Para ella dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento constante que lo llevaría a ser considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna.

A lo largo de su vida pasará por tres etapas diferentes:
1. Etapa de aprendizaje (1908-1913). Durante esta etapa de aprendizaje realiza varios cortometrajes y algún mediometraje. Griffith cogeráel modelo de Méliès y Porter y lo irá haciendo más complejo.
2. Etapa de madurez y de plenitud (1914- 1920). Durante esta etapa realiza sus dos mayores obras: El nacimiento de una nación e Intolerancia.
3. Etapa de decadencia (1921-1931). En esta época hace películas de cierto éxito e interés, pero en comparación con las películas de su etapa anterior estas pasan desapercibidas.• 3. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA

Antes de analizar esta película hay que detenerse un poco a analizar el contexto en que fue realizada. En 1914 Estados Unidos está en plena ebullición económica y social. El nuevo país está a punto de convertirse en la primera potencia mundial a base de esfuerzo, creatividad y ruptura con muchas de las normas establecidas en las antiguaspotencias coloniales. En estos momentos, Estados Unidos es una auténtica tierra de promisión donde cualquiera que quiera trabajar y tenga talento puede llegar a lo más alto. En este panorama, la industria del cine se mueve también a velocidad de vértigo; en apenas diez años el cine ha pasado de curiosidad científica a industria y ya se han sentado muchos de los principios técnicos y artísticos del séptimoarte.

Con este panorama, el director decide tomar un tema de enorme trascendencia para sus contemporáneos (esta es una película hecha por norteamericanos para norteamericanos): la aparición del espíritu nacional en Estados Unidos, a partir de la traumática experiencia de la Guerra Civil ocurrida en los años 60 del siglo XIX. Griffith elige contar la historia desde el punto de vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De Una Nacion
  • analisis nacimiento de una nacion
  • Nacimiento de una nacion
  • El nacimiento de una nacion
  • El Nacimiento De Una Nación
  • El nacimiento de una nación
  • El Nacimiento De Una Nación
  • El Nacimiento De Una Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS