El Nacimiento Del Cartel Político Y Su Relación Con Las Vanguardias.

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias.
Desde principios del siglo aparecen dos concepciones del mundo, una conservadora y otra renovadora o crítica. Estas se venclaramente representadas en los dos grandes conflictos que convalecieron Europa: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Por su puesto, también quedan reflejadas en los carteles que surgieronalrededor de estos acontecimientos.
A partir de estos acontecimientos, nacerá lo que hoy conocemos como cartel político o de propaganda. Nunca antes había existido la necesidad de movilizar-manipular alas masas, ya que la política y sus manifestaciones, fueran pacíficas o violentas, se habían desarrollado en la mayoría de las ocasiones, en el ámbito de una pequeña elite cultural y económica.
Lapublicidad se llena de grises o de color según sea para desprestigiar al enemigo o para ensalzar las virtudes de la guerra. Se intenta que el cartel, lo visual, no sea percibido como una apariencia de larealidad, sino como la realidad misma.
las ideas se presentaban siempre de un modo predominantemente visual y claramente comprensible.
Los carteles de la Primera Guerra Mundial se rodean de un halode romanticismo que intenta ocultar o enmascarar el mundo de las trincheras y la muerte, para así mantener el orden establecido.
En el bando aliado, nos encontramos con un modernismo agotado y loscartelistas profesionales retirados, por lo que se hacen cargo de la propaganda nuevas personas que se dedican al género por primera vez. Aun así se obtiene en algunos casos magníficas soluciones.
Hayque persuadir a la población de la necesidad de una guerra de tal calibre y los carteles ayudan en cuatro frentes diferentes:
• El alistamiento:
en países como Inglaterra no existe el reclutamientoforzoso. En este tipo de carteles el colorido contrarresta psicológicamente el sombrío aspecto de la catástrofe. Por eso se presenta el mundo romántico, casi tierno, de la guerra, muy alejado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cartel publicitario de vanguardia
  • El arte, las vanguardias y su relación con el diseño
  • Nacimiento de las relaciones publicas
  • cartel de teoria politica
  • Cartel De Campaña Política
  • Analizar Carteles Politicos
  • historia del cartel político
  • EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CULTURA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS