El Nacimiento del Sentido

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
En los principios del hombre ha categorizado al animal como un ser superior al hombre, tal concepto ha desesperado al hombre en una forma angustiosa en sus deseos y ha encontrado cierta conexión al poder contemplarlos tal vez como un dios.
Como se trató en clase, y lo expresa la lectura por mucho tiempo, la concepción del animal ha sido tenida en cuenta desde el punto de vistaantropocentrista y antropomorfista. El Autor se ocupa de este tema haciendo surgir un campo sin explorar la “etología humana”, donde define problema del “sentido” partiendo de la lingüística. Se describen varios puntos de partida que pudieron explorarse en esta realidad. La primera es el contexto del Animal al Hombre.
A través del diferentes ejemplos el autor intenta demostrar la permeabilidad que damos a lascosas a partir de nuestra visión subjetiva del mundo, tal es el caso de la existencia de un objeto el cual provisto de significaciones, sustancia, forma y sentido para el mundo humano, está totalmente imaginado de lo anterior para los animales. Se define para los etólogos a partir de su percepción a través de sus diferentes sentidos, el animal confiere sentido a las cosas que constituyen sumundo. Existe también en los animales un período sensible, el cual representa cambios en su comportamiento. Se encuentra entonces la interpretación espontánea de los Etólogos que antropomórficamente describen al comportamiento animal, a través de la cual el sentimiento humano ante lo observado, impregna nuestro comportamiento respecto a los animales. La Etología humana intenta comprender su análisisdesde nuestro nacimiento Bifedo, a partir de las emociones que él bebe identifica en su familiares cuando intenta hacer fuerza sobre sus piernas, erguirse y dar unos pasos, se trata de un pensamiento sin palabras, es decir, una representación organizada a partir de las percepciones desde el cuerpo del niño y de las emociones resultantes de sus familiares. Es decir que cuando un niño crece en unambiente familiar, el empuje sobre sus piernas sigue siendo un acto motor y jamás toma un valor relacional, si no tiene esa fuerza moldeadora que es la emoción que le transmiten los otros, nunca intentará el logro del caminar pues lo encontrará desprovisto de ese sentido, y lo verá como un riesgo que le genera más temor que placer. Es muy parecido a la historia de Tarzan donde es criado poranimales. Por otro lado, la utilización del Lenguaje y su práctica, sin embargo antes de hablar, toda persona adquiere por medio de experiencias afectivas, con el apoyo y seguimiento madre a hijo, y su comunicación temprana. El mundo animal por su parte no se encuentra del todo apartado y sin sentido, pues responde a un estímulo, aún sea mínimo, lo que hace que escape a la imposición de condicionesrígidas de un mundo exterior, la interpretación del sentido desde el mundo animal no es igual al juego de significaciones del mundo humano, y es aquí donde hay una frase que es muy impactante donde se dice que no se trata de “humanizar al animal para mejor animalizar al hombre”, pues pienso que lo que expresa es que es mejor de identificar las diferencias que hacen del hombre una especie semejante aninguna. El ser humano a través de la palabra, la sensorialidad, la mirada, las posturas y las distancias, gana un cierto grado de libertad frente a las condiciones rígidas externas, en la construcción del sentido.
Otro contexto o el segundo que se destaca en esta lectura es el señalamiento con el dedo. Desde sus primeros meses el niño va comprendiendo que la palabra remite a la cosa, y descubreademás que esta palabra puede remitir no sólo a la cosa directamente sino a otra palabra que remite a la cosa u objeto. La función de designación de los objetos antes de ser verbal puede apreciarse por medio de la comprensión y por medio del uso del señalamiento con el dedo, para poder llevar a cabo lo anterior, el niño necesita tener ya todo un pensamiento organizado esto es: “debe dejar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacimiento Del Sentido
  • El nacimiento del sentido
  • El nacimiento del sentido
  • Nacimiento del Sentido
  • sentidos antes y despues del nacimiento
  • El nacimiento del sentido (boris cyrulnik)
  • Resumen El Nacimiento Del Sentido
  • Resumen-Nacimiento Del Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS