El Nacimiento Del Tercer Mundo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO
Definición
El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran lospeores índices de desarrollo humano y económico.
Origen
El término "Tercer Mundo" fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista(Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto)
Características de los Países Subdesarrollados
En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otra característica es la sub-producción de tipocapitalista.
Los recursos no están aprovechados.
También está entra sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de las características es la dependencia económica del mundo desarrollado,neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.
Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros. Si se analiza las sociedades de los paísescapitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica.
Las nuevas tecnologías son esenciales en una sociedad como la existente, donde los países con el régimen de monopolizadores se encargan desuministrar a los demás esas fuentes de innovación. Existen esfuerzos e inversiones considerables de dinero, destinadas a promover el uso de Internet en zonas rurales y grupos en riesgo de exclusión social o laboral, como el Tercer Mundo, países en regímenes altos de subdesarrollo, con características como el analfabetismo, el hambre, y la precariedad en todas las áreas de la sociedad.
CausasGeográficas
Hoy tienen poca importancia, pero en su día explicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta, decían que el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto, esta teoría venía de la observación de que casi todos los países subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o enzonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas.

Causas Históricas Internas
Explican, desde el punto de vista interno, las causas históricas que han dado lugar a la situación actual, en este orden de cosas los estudiosos
Creen que las causas del subdesarrollo de esos países hay que buscarlas en el pasado, sumergiéndonos en lahistoria de estos pueblos encontramos sistemas políticos ineficaces, atraso acumulado desde hace siglos, diferencias sociales profundas y tradicionales, luchas y guerras internas... todo esto explicaría el escaso grado de desarrollo de estos pueblos.
Causas Históricas Externas
Esta es la explicación que cuenta con más partidarios en la actualidad.
No es una coincidencia que estos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descolonización y el nacimiento del tercer mundo
  • El Nacimiento Del Tercer Mundo Y El Movimiento De No Alineación
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS