El nacimiento del turismo en mazatlán

Páginas: 31 (7591 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
|El nacimiento del turismo en Mazatlán. |
|Arturo Santamaría Gómez. |

Los antecedentes históricos de cualquier región del mundo con facilidad se encontrarán testimonios de individuos que hablan de sus experiencias como viajeros.
La plena madures de la RevoluciónIndustrial, fincó las condiciones financieras, comerciales, tecnológicas, demográficas, sociales y culturales para que emergiera el turismo como industrial, y una amplia red de subsistemas económicos.
Inglaterra y estados unidos al ser las máximas potencias económicas del mundo, la primera clásicamente colonialista y, la segunda en continua expansión territorial y máxima representante delneocolonialismo, vieron nacer en su seno a las primeras clases sociales, burguesía y clases medas, lo suficientemente amplias como para crear el mercado de una nueva industria. Se le conoce a Thomas Cook la invención de la primera agencia de viajes o del turismo organizado. La explicación estriba en que la patria de Miguel de Cervantes Saavedra no era todavía en la segunda mitad del siglo XIX emergiesen losgrupos humanos que alimentaran a los flujos turísticos. En la época porfiriana en México no había hoteles, ni transportes con las comodidades y características a los que estaban acostumbrados las clases solventes de Estados Unidos y Europa. A partir de 1940 al final del sexenio de Lázaro Cárdenas, un también prolongado período de crecimiento económico que se llegaría a conocer como El MilagroMexicano; en 1929, cuando se fundo el PNR, el presidente Emilio Portes Gil decretara la creación de la Comisión Mixta Pro Turismo. En aquel año tan sólo 14,000 turistas extranjeros visitaban México. La misma Confederación informaba que pasaban de diez millones los estadounidenses que viajaban cada año a Canadá y dejaban en ese país alrededor de 120 millones de dólares. Para el 15 de enero de 1926, bajoel gobierno de Plutarco Elías Calles, ya se habían promulgado la Ley de Migración, en la cual se mencionaba por primera vez en un documento oficial el concepto de Turista, en Mazatlán por lo menos desde 1923, año en que se inaugurará el Hotel Belmar. En 1925, en la Haya, holanda, se creó la primera agrupación internacional orientada a regular las actividades turísticas, adoptando el nombre deCongreso Internacional de Asociaciones Oficiales de Propaganda Turística, la cual cambio de nombre a Unión Internacional de Organismos Oficiales de Propaganda Turística en 1930. En julio de 1935, se confirmó que México carecía de instalaciones adecuadas para eventos de tal magnitud y se afianzó el convencimiento de que habría que construir grandes hoteles. En el penúltimo año de sexenio de LázaroCárdenas se creó el Consejo Nacional de Turismo que intentaba sentar las bases para la actuación concertada de los gobiernos de los estados, el federal y los municipios. La UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) fincó su sede en Ginebra y para 1969 ya agrupaba a Organismos Nacionales de Turismo de 115 Estados y Territorios, además de 88 organizaciones nacionales einternacionales. México formó parte del grupo de países que propusieron crear un organismo intergubernamental dentro del sistema de la ONU.
En la segunda década del siglo XX, el número de visitantes extranjeros en México es irrisorio si se le compara con las estadísticas que empezaron a conocerse después de 1946. La crisis económica mundial que estalló en 1929 fue acta de bautismo oficial, elmasivo desempleo y la disminución de ingreso de las clases asalariadas, la quiebra de empresas o su descapitalización, crearon un contexto en el que el turismo inevitablemente se vio afectado. La cercanía geográfica de México a California y Texas, dos estados que ya habían iniciado un poderoso desarrollo económico basado en la industria cinematográfica y agrícola, y en la industria petrolera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento del turismo en mazatlan
  • turismo en mazatlan
  • Perspectivas del turismo en mazatlán
  • El turismo en mazatlan
  • Turismo en mazatlan
  • nacimiento del turismo
  • Mazatlan
  • Mazatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS