El Nacimiento Juridico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Personalidad Jurídica
Marca el inicio de la personalidad del individuo de la especie humana.

En este momento específico el ser humano es considerado persona jurídica y por ello deviene en ente apto para ser sujeto de la relación jurídica y es cuando comienza su aptitud para ser titular de derechos y deberes jurídicos.

A los fines de fijar el comienzo de la personalidad jurídica del serhumano los juristas formulan diversas proposiciones, las principales propuestas básicas tienen dos vertientes:
 
1. Fijar el comienzo de la personalidad jurídica en el momento de la concepción.
2. Fijar dicho comienzo en el momento del nacimiento.
 
A su vez los partidarios de la fijación del comienzo de la personalidad en el momento del nacimiento tienen diversos enfoques en cuanto a ladeterminación para el derecho que la persona ha nacido en este sentido se establecen tres vertientes:
 
1. Hacer depender el nacimiento del hecho de que la persona nazca viva (Teoría de la vitalidad).
2. Hacerlo depender del hecho de que además de viva la persona nazca viable, es decir, apta para la vida (Teoría de la viabilidad).
3. Hacerlo depender de que la persona nazca con figurahumana (teoría de la figura humana).

Teoría de la Concepción:
La vida humana comienza desde el mismo momento de la concepción, entendiéndose por esto la fecundación del ovulo, que consiste en la unión de las células sexual masculina (espermatozoides) y la célula sexual femenino (Ovulo).
El semen tiene millones de espermatozoides los cuales inician una carrera en la vagina de la mujer paraalcanzar el ovulo, esto sucede en el preciso momento en que a mujer está ovulando, ya que el ovulo es expulsado por el ovario y emprende su viaje por las trompas de Falopio hacia el útero, es allí en ese recorrido cuando puede ser fecundado o penetrado por un espermatozoide y así producirse la concepción. 
Afirma que la personalidad del ser humano comienza con el inicio de la vida intrauterina,es decir en el momento de la concepción. Esta tesis se fundamenta en disposiciones legales que protegen no solo a la madre, sino también al producto de la concepción (aborto criminal, prohibición de labores que afecten la salud del niño a mujeres embarazadas).
 
La crítica que se formula, es la dificultad que plantea determinar y probar el momento exacto de la concepción y con ello la certezadel inicio de la personalidad del individuo.

PARTO: Constituido por el conjunto de fenómenos en virtud de los cuales, el producto maduro o casi maduro es expulsado del seno materno.

CONCEPCIÓN: Es la separación completa de la criatura del cuerpo de la madre.

Teoría del Nacimiento: Según esta teoría la personalidad comienza en el momento del nacimiento, este es el criterio universalmenteaceptado. Esta teoría ha sido interpretada de acuerdo con dos corrientes: La teoría de la viabilidad y vitalidad.

Pruebas Legales: PARTIDA DE NACIMIENTO:
* Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNNA)
* ARTICULO 21: Gratuitidad en el registro del Estado Civil.
* ARTICULO 22: Derecho a documentos públicos de Identidad.

    - Teoría de la Vitalidad: Parael reconocimiento de la personalidad del ser humano basta con el feto haya nacido vivo. Esta es la corriente aceptada en nuestro país según el Art. 17 del CC: El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien, y para que sea reputado persona basta que haya nacido vivo.
Lo fundamental es que el feto nazca vivo, pues si nace muerto, se tiene como si jamás hubiese existido, pues no llego aadquirir personalidad en sentido jurídico. No importa si la muerte se produce después del nacimiento, después de la separación del cuerpo de la madre, siempre que no se produzca antes o durante el parto  o cesárea.

IMPORTANCIA JURÍDICA DE LA
PRUEBA DE LA VITALIDAD
La prueba de vitalidad reviste gran importancia jurídica que la podemos concretan en:
* Desde el punto de vista penal: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de las instituciones juridicas
  • nacimiento y extencion de las personas naturales y juridicas
  • (JURIDICO)DECLARACION JURADA DE UN NACIMIENTO EXTRAHOSPITALARIO
  • 10 preguntas del nacimiento de la persona juridica
  • Nacimiento De Las Instituciones Jurídicas.
  • Nacimiento Juridico De Una Empresa
  • Nacimiento Y Organizacion De La Personalidad Juridica
  • Nacimiento de las instituciones juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS