El nacionalismo africao

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013

Historia
El nacionalismo africano (1919-1947)
La invasión de sus tierras, las duras condiciones de trabajo, las injustas leyes de los colonos, su sistema social discriminatorio y sus abusivos impuestos alimentaron entre los nativos un lógico resentimiento hacia los europeos e hicieron crecer la semilla del nacionalismo africano. Los Maasai y los Kikuyu eran los más afectados, por ser lastribus que tradicionalmente ocupaban los territorios en los que se asentó Nairobi. Los Maasai prefirieron no mezclar su destino con el de los extranjeros y aceptaron retirarse de la escena, pero los Kikuyu permanecieron junto a sus antiguas tierras usurpadas y fueron explotados como fuente básica de mano de obra.
Por otra parte, algunos europeos, concienciados con el futuro de los nativos y con elexpolio a que estaban siendo sometidos, comenzaban a alzar su voz para expresar su desacuerdo con el rumbo de la política colonial. Ya en la segunda década del siglo, el empeño de Karen Blixen por escolarizar a los niños kikuyus no fue bien recibido por los más recalcitrantes. Winston Churchill, conservador y colonialista convencido, escribió después de una visita oficial a Kenya en 1907, cuandoera secretario de Estado para las Colonias, que no creía en el mito del "país del hombre blanco", y que la educación y la comprensión debían primar en el aumento del nivel social de las tribus nativas. La visión oficial del gobierno inglés, expresada en la Declaración de Devonshire de 1923, aceptaba la necesidad del desarrollo de los intereses africanos. Incluso Meinertzhagen, autor de las matanzasde los Kikuyu, dio un giro radical al convertirse, con el paso de los años y quizá con el peso de la culpa, en un fervoroso defensor del nacionalismo africano. Sin embargo otros, como Delamere, continuaron hasta el fin de sus días creyendo en una Kenya blanca.
También nació en aquellos días una conciencia de conservación de la naturaleza, que hasta entonces sólo se había manifestado de formaaislada en figuras especialmente sensibles como Livingstone. Frente a las masacres de la fauna realizadas sin contemplaciones por muchos colonos y visitantes de la época, incluidos Theodore Roosevelt y Ernest Hemingway, algunos cazadores profesionales como Denys Finch-Hatton, Phil Percival o Frederik Selous, llegaron a plantearse el impacto de su actividad sobre la vida salvaje de Africa, intuyeronque los animales no durarían siempre e incluso llegaron a ser muy selectivos en sus disparos, denunciando las actitudes de los carniceros cuya única meta era producir la mayor esquilmación de la fauna salvaje durante sus cacerías. La Asociación de Cazadores, fundada en 1920, impuso normas restrictivas a la caza que causaron las protestas de aquellos que seguían creyendo en el cazadero libre einagotable. Meinertzhagen escribió acerca del sinsentido que suponía que criaturas poco más inteligentes que el elefante asesinaran a estos magníficos animales para jugar al billar con bolas fabricadas con sus colmillos. Más tarde, en 1946, la conciencia de conservación se traduciría en la creación del parque nacional de Nairobi, al que seguiría dos años depués el de Tsavo.
La discriminación de losnativos, incluso frente a otras razas distintas de la blanca, se hacía patente en todos los aspectos de la vida de la colonia. En 1927 se dio entrada a los representantes electos de los árabes y asiáticos en el Consejo Legislativo de la Colonia. Por el contrario, los intereses africanos estaban representados por un colono blanco nombrado al efecto. En los locales públicos había servicios paracaballeros europeos, señoras europeas, caballeros asiáticos y señoras asiáticas, pero nunca para los nativos.
El nacionalismo africano empezó a constituirse desde los primeros tiempos de la colonia. Los Kikuyu se refugiaban en los bosques, lejos de los territorios de caza de los blancos, y se organizaban en sociedades desconocidas por la administración colonial. En la década de los 20 nacieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFRICAA
  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • La Nacionalidad
  • El Nacionalismo
  • nacionalidad
  • La nacionalidad
  • nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS